Redacción
Hasta 1975, Raffaella Carrá cantaba solo en italiano, pero el destino la llevó a presentarse en el programa "¡Señoras y señores!" de la televisión española, en el que, con 33 años y una larga carrera en su país, tuvo tanto éxito que se vio impulsada a grabar un disco recopilatorio con sus mejores canciones, esta vez en castellano .
Así comenzó su éxito tanto en el país ibérico como en toda Hispanoamérica. Y esta es parte de la historia que se podrá ver en "Explota explota", la película musical que recreará la vida de esta estrella que ya cumplió los 77 años de edad y 68 de carrera.
Su importancia para la música en nuestro idioma queda demostrada en el hecho de que el filme que la homenajea es una producción española hablada en castellano y dirigida por el realizador uruguayo Nacho Álvarez.
Con la publicación del tráiler de la película, Universal Studios le puso fecha al estreno del musical en España: el próximo 2 de octubre.
No se trata, sin embargo, de una película en que la protagonista es Raffaella Carrá: están sus canciones, está su historia, su carrera, pero es una producción protagonizada por una aspirante a artista de origen español llamada María y con las restricciones que le presentaba el gobierno franquista a números como los que ella quería protagonizar.
Sueños de una niña
Carrá, cuyo nombre real es Raffaella Maria Roberta Pelloni, dejó tempranamente el colegio en Bolonia para inscribirse en la Academia Nacional de Danza. Su primer papel pequeño en una película lo obtuvo a los nueve años. Ya a los 17 ya era una actriz reconocida, carrera que cultivó durante toda la década de los años 60.
Pero iniciados los 70 su carrera actoral no prosperaba y ella decidió cambiarse el apellido y convertirse en presentadora de televisión, bailarina y cantante. Ese fue su verdadero despegue en los espectáculos que tenían públicos masivos.
Su potencial, como ya se sabe, fueron la provocación y sensualidad: causó conmoción a principios de los 70 por mostrar el ombligo en la televisión abierta, lo que le significó recibir censuras hasta del Papa Paulo VI.
Después de eso nadie la paró: múltiples éxitos con sus canciones que se pueden ver en "Explota explota", protagonizada por la actriz de raíces españolas y suecas, Ingrid García-Jonsson.
Los nostálgicos de los festivales de Viña del Mar de principios de los 80 y de la cultura kitsch podrán disfrutar de la banda sonora de esta película, que incluye temas imperdibles de la italiana como "Fiesta", "En el amor todo es empezar" o "Hay que venir al sur".
En Chile también se podrá ver la producción, a través de la plataforma de streaming Amazon Prime Video, aunque aún no se anuncia la fecha en que llegará a nuestro país.