Hasta ayer en Calama y poblados del Alto Loa se realizaron 150 PCR
TESTEO. Esta semana continuarán en campamentos y llaman a la comunidad a acceder a esto.
Desde el viernes 17 de julio se están realizando exámenes PCR masivos en varios sectores de Calama y este fin de semana llegaron a poblados del Alto Loa. Seguirán con esta labor y piden que la comunidad acceda a este importante plan, que busca detectar, trazar y aislar a los casos activos e incluso asintomáticos que están en medio de la población contagiando sin saber que tienen coronavirus.
"Nosotros iniciamos los testeos masivos recientemente y por ejemplo, el 17 (de julio) se hizo en Quetena, se hizo una muestra por familia. Cuando hacemos testeos masivos, es que estamos buscando casos para detectar a los asintomáticos", indicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
En estos primeros días, se lograron hacer cerca de 150 PCR, de los cuales 99 fueron solo en campamentos de Calama. Pero esta semana continuarán haciendo este mismo trabajo. "Primero testear, luego trazar y luego aislar, ese es nuestro plan de trabajo el TTA que le llamamos nosotros en Calama se inició por ahí y se continuará haciendo en distintas tomas", añadió Díaz.
Según se informó la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna cuenta, en esta primera etapa, con un stock de 2 mil test PCR para detectar el Covid-19.
Alto Loa
Pero este fin de semana, los esfuerzos se concentraron en dos poblados del Alto Loa, donde los habitantes de este sector accedieron a realizarse el PCR. Ahí lograron tomar 40 exámenes para saber si hay contagiados de coronavirus.
"Estuvieron en Ayquina y Toconce, dos cosas importantes, fue bien recepcionado, la gente quería hacerse los PCR sin rechazo.", añadió la máxima autoridad de salud regional.
PCR masivos
Este plan se implementó, luego que se detectó que cerca del 35% de los habitantes de cada comuna, puede ser asintomáticos. Un número no menor dijeron las autoridades, ya que son una población bastante riesgosa y ahora con esta labor, irán por ellos. "La próxima semana van a seguir con tomas de muestra en campamentos y por eso deben tener en cuenta que hayan más números altos de contagio, porque estamos haciendo lo que se llama una búsqueda activa . Esto va a implicar encontrar gente que está sin síntomas que tiene como objetivo, aislar a los asintomáticos que están contagiando, que no lo hacen de mala forma o mala voluntad", indicó Díaz.
Dijo también que lamentablemente hay algunas personas en los campamentos que no han querido acceder al PCR ya sea por miedo, desinformación o simplemente, no quieren abandonar sus hogares si están contagiados.
Pidieron a la comunidad, que acceda a estos PCR masivos, ya que no buscan complicar a las familias, si no aislar contagios.
"El llamado es a cooperar, llevar exámenes a domicilio implica una logística tremenda. Implica transportar personal, tener el material necesario y los cupos reservados en los hospitales o en los laboratorios, por lo tanto, si alguien llega a su casa y le está ofreciendo el examen acéptelo", indicó la seremi de Salud.
De estos PCR masivos, ahora están a la espera de los resultados. Por urgencia de saber la cantidad de contagios, tratarán de tenerlos en corto plazo, no obstante, la recomendación para estas personas, es aislarse a la espera de conocer la situación de este examen.
"Si a usted le hicieron un examen trate de hacer una cuarentena voluntaria hasta tener el resultado, eso sería una de las mayores indicaciones que les estamos dando. Si sale positivo, váyase a nuestras residencias sanitarias, si es que no tiene las condiciones de estar en su casa", remató Díaz.
Ayer en Calama, hubo 72 nuevos contagios notificados, llegando así a los 5.711 pacientes con coronavirus acumulados, desde el 14 de febrero a la fecha. Ya hay 200 muertes.
"Esto va a implicar encontrar gente que está sin síntomas que tiene como objetivo, aislar a los asintomáticos que están contagiando, que no lo hacen de mala forma".
Rossana Díaz, Seremi Salud Antofagasta
Paso del COVID-19 en la provincia
14 de marzo, se registraron los dos primeros casos de coronavirus en Calama y en la región de Antofagasta.
31 de marzo, se registró el primer caso de coronavirus en San Pedro de Atacama.
31 de abril, se registró el primer fallecido a consecuencia del coronavirus en Calama, se trató de un varón de 54 años con enfermedades de base.
9 de junio se decretó la cuarentena en Calama, la que se extendió hasta el 24 de julio.
Ollagüe es la única comuna con pocos contagios.
35% de personas podrían ser asintomáticos y así contagiar más personas sin saber que tienen COVID-19.