Plan "Paso a paso": desde cuarentenas parciales hasta el regreso a clases
CORONAVIRUS. "Estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar una nueva etapa", dijo el Presidente Sebastián Piñera al presentar los detalles del protocolo de desconfinamiento, que contempla cinco etapas. Su aplicación será evaluada por comuna.
El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer ayer los detalles del plan de desconfinamiento por la pandemia del coronavirus, llamado "Paso a paso", junto con presentar la plataforma web donde se puede conocer la situación de cada comuna. El plan de desescalada, afirmó el mandatario, responde a "estas cinco semanas de mejoría que nos permiten iniciar una nueva etapa", aunque no señaló una fecha para el comienzo de su aplicación.
La mejoría en las cifras, agregó Piñera, "nos permiten mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado 'Paso a paso'. Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la OMS (Organización Mundial de la Salud), del consejo asesor, se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo siempre con atención, la realidad de cada comuna y región".
Hoy las regiones de Los Ríos y Aysén cumplieron una semana en el desconfinamiento, aunque solo ayer La Moneda presentó el plan para esta fase de la pandemia, determinada, entre otros factores, por una baja sostenida en los casos, mayor disponibilidad hospitalaria y trazabilidad de los contagios.
El primer paso del plan es la cuarentena, que considera una movilidad limitada para bajar al mínimo las interacciones y, por ende, la propagación del virus. Miles de personas en la Región Metropolitana llevan alrededor de cinco meses en el confinamiento.
Cuarentena fin de semana
La segunda fase de la desescalada es la transición, en que se evita la apertura brusca de las ciudades para minimizar el riesgo de contagio, con mantenimiento de cuarentena en sábados, domingos y festivos.
Sin embargo, al igual que en la cuarentena, esta segunda etapa considera suspensión de clases, cierre de fronteras y también de cines, pubs, discotecas y gimnasios, así como de atención a público en restoranes. Se prohíben también las reuniones de más de 10 personas.
El tercer paso se denomina de preparación y levanta la cuarentena excepto a los grupos de riesgo; aumenta a un máximo de 50 personas los asistentes a actividades recreativas, cualquier día de la semana; y los desplazamientos quedan permitidos, excepto durante el toque de queda; y los niños pueden regresar a clases mediante solicitud de los alcaldes.
Toque de queda
La cuarta fase de apertura al mejorar los indicadores del coronavirus permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio, aunque minimizando las aglomeraciones, porque permite el desplazamiento libre aunque manteniendo el toque de queda, y los mayores de 75 años pueden salir una vez al día.
Vuelven las clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación, también se permite el 25% de capacidad en cines y teatros, al igual que en restoranes y cafés. Sin embargo, seguirán cerrados los pubs, discotecas y gimnasios.
El quinto paso del plan del Gobierno es la apertura avanzada, que autoriza el traslado a segundas viviendas, la libre circulación de mayores de 75 años y actividades con hasta 150 personas. También se abren gimnasios, pubs y discotecas, aunque con 50% de capacidad y mantenimiento del toque de queda "a nivel nacional, de acuerdo a disposición de autoridad", señaló el Ministerio de Salud.
En gob.cl/pasoapaso se pude buscar en qué fase de desconfinamiento se encuentra cada comuna considerando, apuntó el Presidente, que "si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver a pasos anteriores".
Mientras no exista una vacuna, agregó Piñera, "tenemos que aprender a vivir con el coronavirus". El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó además que "es un virus que se va a repetir todos los años, o sea, que se va a transformar en un virus endémico, con una mayor presencia probablemente en invierno".
"(El plan) se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando a las comunidades, la realidad de cada comuna y región".
Sebastián Piñera, Presidente
Colegio Médico: "Se repiten los errores"
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, acusó en Twitter a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de "faltar a la verdad" en la presentación del plan "Paso a paso", ya que la autoridad afirmó que para definir las medidas el Gobierno tomó las "sugerencias de diversos actores y por cierto, del Colegio Médico". Ante ello, la líder gremial replicó que la política de desconfinamiento "no ha sido presentada en la Mesa social covid-19 ni al Colmed. El consejo asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente se repiten los errores del pasado". La subsecretaria luego respondió que "sin ánimo de polemizar, (...) el 10 de julio presenté a la Mesa social los lineamientos del plan. Contestamos dudas y recibimos sugerencias. Una de ellas fue la que usted (Siches) nos hizo por pertinencia regional y trazabilidad", por lo que Daza consideró "injusta" la acusación.
"Es un virus que se va a repetir todos los años, se va a transformar en endémico, con una mayor presencia en invierno".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"El consejo asesor ha reiterado la relevancia de validar (la desescalada) previamente. Lamentablemente se repiten los errores".
Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico
12.435 muertos
8.503 confirmados El 34° informe epidemiológico publicado ayer por el Ministerio de Salud con información del Departamento de Estadísticas (DEIS) indicó un total de 12.435 fallecidos por covid-19 en Chile. De ellos, 8.503 personas tenían PCR positivo, mientras que 3.932 permanecían a la espera de confirmación de laboratorio. Por su parte, el Registro Civil dio cuenta de 58 defunciones entre la noche del viernes y sábado, las cuales fueron incluidas en el informe.
2.082 casos nuevos El Gobierno reportó ayer la detección de 2.082 nuevos contagiados por coronavirus en el país, de los que 359 eran asintomáticos. En paralelo, 1.764 personas permanecían internadas en unidades de cuidados intensivos (84% de ocupación UCI a nivel nacional, y 88% en la capital), 1.459 de ellas conectadas a equipos de ventilación mecánica y 303 permanecían en estado crítico de salud hasta la noche del sábado.
1.764 personas internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) señaló el último balance diario.
58 fallecidos por coronavirus fueron inscritos en el Registro Civil entre viernes y sábado.