En Colo Colo ya tienen listo sus protocolos para la vuelta del plantel de jugadores a las practicas en el Estadio Monumental. Así por lo menos lo aseguró ayer el presidente de ByN, Aníbal Mosa y el director deportivo de la institución alba, Marcelo Espina, quienes contaron que ayer se contactaron con los futbolistas del plantel para oficializar su retorno a las prácticas.
En conversación con el programa Al aire libre de radio Cooperativa, el principal accionista de ByN dio por hecho que todos los jugadores se reincorporarán a las prácticas mañana, luego de haber sido oficializado por el ministerio de Deportes el permiso único colectivo para deportistas de practicar, bajo estrictas medidas sanitarias, en las zonas donde rige la cuarentena por el coronavirus.
"Vamos a levantar el tema del seguro (de cesantía) a partir del día jueves y hoy (ayer) les íbamos a mandar una carta a los jugadores para informarles que deben volver a entrenar el jueves (mañana)", explicó Mosa, quien descartó de plano cualquier tipo de represalías a los futbolistas por el conflicto contractual que los llevó a tomar la decisión de acogerse a la Ley de protección del empleo para que la AFC pagara sus sueldos durante los tres últimos meses.
Recomponer relaciones
Para Mosa, lo principal en estos momentos es volver a la normalidad en la relación contractual con los jugadores y prepararse adecuadamente para un eventual retorno del torneo nacional a mediados de agosto, como lo deslizó el pasado lunes el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.
"Me hubiese gustado que la hiciéramos presencial (reunión con los futbolistas), porque creo que nosotros nos debemos una conversación en privado con los jugadores, necesitamos tener nuestro espacio de privacidad y decirnos un par de cosas. Debemos mirar al futuro, creo que de esa manera vamos a poder reconstruir nuestra relación. No creo que sea una relación muerta. Para nada, conozco a la mayoría de los que están en el plantel y tenemos la responsabilidad de recomponer nuestra relación", aseguró el presidente de Colo Colo, quien agregó que mañana se les practicarán los test PCR a todos los integrantes del plantel.
"Lo que pasó va a tener que servir para ver de qué manera mejoramos la relación, ya que tenemos una responsabilidad dirigentes y jugadores, que es llevar el escudo de Colo Colo. El hincha quiere ver a su equipo jugando, entrenando y ganando. El desafío es dar vuelta la página y sincerarnos en una conversación privada", finalizó el mandamás albo.
Las renovaciones quedan en espera
Otro de los puntos que tocó ayer Mosa fue el de las futuras negociaciones con los jugadores. En ese sentido, fue enfático en aclarar que "no podemos tener rencores nosotros (...) no vamos a cobrar ninguna cuenta a los jugadores al momento de las renovaciones, eso no puede ser, la situación contractual de ellos deberá ser evaluada por méritos deportivos, algo que verá Marcelo Espina".
16 de julio ByN retomará la relación contractual con sus futbolistas, a quienes, dijo Mosa, retirará del seguro de cesantía de la AFC.
5.000 millones de pesos son los que dejará de percibir Colo Colo este año por recaudaciones de partidos publicidad y auspicios.