Créditos blandos
A mi padre que fue director de bancos durante muchos años, se le acercaba mucha gente que había recibido alguna cantidad de dinero producto de años de trabajo, para preguntarle en qué invertirlo .La primera respuesta era si tiene algún crédito páguelo inmediatamente. Algunos desilusionados le contestaban que no valía la pena porque tenían uno muy conveniente. A lo que mi papá les decía :si usted quiere regalarle plata al banco manténgalo ,ya que siempre usted va a pagar más de lo que va a recibir, porque de esa diferencia es con lo que los bancos viven.
El ministro de Hacienda ha señalado Que la mayoría está mejor con este crédito solidario que con el retiro de fondos. Mi pregunta es ¿si puede asegurar que las ganacias que van a recibir los fondos de pensiones en los próximos años van a ser superiores a los intereses que los trabajadores tengan que pagar por el crédito?.
Creo que puede existir una tercera solución que los mismos fondos sirvan para otorgar créditos ,saltándose la utilidad de los bancos. Así como el estado se está ofreciendo de garante para las instituciones financieras ,lo haga en vez a favor de los fondos de pensiones y así no existiría ningún riesgo en prestar el dinero.
Alfonso Campos González
Tarea compartida
El gobierno juega un rol fundamental en el desenlace de la pandemia, y por lo mismo corresponderá juzgarlo cada vez que la situación lo amerite. Sin embargo, eso no significa pasar por alto la gran cuota de responsabilidad que tiene cada ciudadano a la hora de prevenir los contagios dentro de su propia esfera.
Durante la última semana Carabineros reportó un total de 13.515 detenidos por infracciones a las normas sanitarias, violación del toque de queda, y otras conductas que atentan contra la sanidad pública. Cifra que va en aumento y resulta aún más desalentadora si consideramos que además existen quienes infringen las normas sin ser detectados.
Así que podemos cambiar ministros, imponer cuarentenas, cordones sanitarios y reforzar las fiscalizaciones, pero al final del día todo será en vano si no existe un mínimo de compromiso y autocuidado por parte de la ciudadanía con su propio país. Que no se nos olvide, aquí la tarea es compartida.
Bárbara Haas
Coronavirus
A propósito del coronavirus, bueno sería recordar que el simple estornudo de una persona que normalmente suele expectorar alcanza como promedio una distancia de 6 a 8 metros de distancia del emisor, es que los entendidos denominan "gotitas de Flighe", por lo que en un circuito cerrado la contaminación es segura. La única medida seria y responsable y de seguridad efectiva es el confinamiento o reclusión y que Enmanuel Kant calificaría como "imperativo categórico". A diario escuchamos a irresponsables en fiestas, carretes, festividades, agasajos, conmemoraciones de todo tipo donde se incluye el alcohol y la cerveza vulnerando la cuarentena obligatoria e incluso el toque de queda. Ya en el siglo 350 A.C. el filósofo griego Isócrates sostenía que la desobediencia social de la juventud tenía sus propios principios: la impertinencia un Derecho; la violación de la ley una libertad; la imprudencia una igualdad, y, el nihilismo como anarquía una felicidad.
Lo dicho nos hace recordar las cotas como eruditas palabras de un sabio: "De dos cosas estoy consciente: que el Universo es infinito y de la estupidez humana, empero, no estoy tan seguro de lo primero" (Albert Einstein 1955).
Juan Nuñez Froemel
Ciudadanía inquieta
Como ciudadano adulto mayor (79 años) y MYPE, estoy preocupado por la nula humanidad de los Sres(as) Honorables ante la situación actual.
Apelo a mi juicio práctico y sencillo de pedir al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Ignacio Briones, que se esfuercen al máximo para usar todas las leyes constitucionales a su favor y reordenen de una vez por todas los gastos mensuales en remuneraciones y viáticos diversos en todos los organismos.
En estos momentos de covid- 19, crisis social y económica es recomendable y necesario anular la elección del plebiscito constitucional y la elección de gobernadores regionales.
Los fondos destinados para ambas elecciones serían de gran ayuda, más la rebaja de remuneraciones.
Por último el Gobierno ha olvidado al adulto mayor, que son jubilados con un mínimo de 37 años de imposiciones y que viven con una pensión muy por debajo de la línea de la pobreza de $500.000 mensuales. Es importante preocuparse ahora de ellos
Nelson Villalobos