Antofagasta, María Elena y San Pedro muestran mayor alza de casos en julio
COVID. Para la autoridad sanitaria, el trabajo de trazabilidad y aislamiento ha permitido contener el avance de la pandemia en comunas como Taltal, Mejillones y Tocopilla.
Al cumplirse cuatro meses desde la notificación de los primeros dos casos de coronavirus en Calama, ayer la región sumó 235 nuevos, con lo que superó los 12 mil contagios. Por número de casos, víctimas totales y ocupación de camas críticas, la región de Antofagasta continúa consolidándose como uno de los territorios donde la pandemia ha tenido mayores impactos.
A principios de julio la región totalizaba 9.038 casos. En 13 días se sumaron dos mil casos, una tasa de crecimiento muy similar a la evidenciada durante la última quincena de junio, cuando la región pasó de 6.700 casos a casi los 9 mil.
Y si bien dentro de la expansión de la pandemia, Calama muestra una ralentización en sus contagios, comunas como Antofagasta, María Elena y San Pedro de Atacama muestran un preocupante incremento.
Felipe Lerzundi, ex seremi de Medioambiente, ha seguido de cerca la evolución de las cifras regionales y desde allí ha analizado la evolución de la emergencia sanitaria a nivel de cada localidad.
A través de un método que permite "normalizar" la población de cada comuna, la ex autoridad señala que por tasa de incidencia de casos y el número de contagios acumulados las comunas de Antofagasta, María Elena y San Pedro de Atacama son las que presentan mayores riesgos.
"En Antofagasta las medidas no muestran ningún resultado positivo, en todos los análisis los indicadores van en alza. Preocupa además la situación de María Elena, que por sus características ,y al no tener medidas, es probable que aumenten sus casos. Y la tercera comuna es San Pedro de Atacama, que reduce casos ahora, pero que tuvo un fuerte aumento en las dos semanas previas y posee una red de salud muy básica y alejado de un centro de mayor complejidad", puntualizó.
Trazabilidad APS
En los veinte días desde que se decretó la segunda cuarentena, la capital regional suma 2.141 casos, que representan el 81% de los casos activos, según los registros de la seremi de Salud.
No obstante, a través del plan de trazabilidad, la atención primaria de Antofagasta registra a la fecha 2.277 pacientes positivos a covid alcanzando un 92% de cumplimiento del plan de trazabilidad que se inició el 22 de junio.
El indicador, es uno de los más altos que registra la región en materia de pesquisa y contribuye a mejorar el desempeño global, por cuanto Calama solo llega al 51% de los casos trazados.
El doctor Hugo Benítez, presidente del Colegio Médico que participa de la instancia comunal, manifestó que el trabajo desarrollado a nivel local ha permitido desplegar una estrategia que permitirá detectar y aislar los contagiados, que según las estimaciones de la CMDS, promedian los 140 casos diarios.
"La mayor cantidad está en el sector norte alto y en el sector centro donde hay bastantes casos. Estimamos que es por la población que ahí vive que no tiene las condiciones sanitarias más adecuadas. Mucho hacinamiento y mucho trabajador contratista de la minería se aloja en residenciales informales y con poca fiscalización", sostuvo.
Casos y comunas
Para la seremi de Salud, Rossana Díaz, la contención del alza de casos en el resto de las comunas costeras presenta menores dificultades por cuanto el número de afectados es menor y los equipos de salud de los hospitales han reforzado el trabajo de vigilancia epidemiológica.
"En Tocopilla, la curva no ha disminuido, pero se han contenido los casos. Ahí abrimos una residencia sanitaria que nos ha ayudado mucho a contener la curva. En Mejillones, en general, se ha tenido una experiencia muy buena y presenta una curva estable hacia la baja. En Taltal quiero destacar que no tenemos ningún sumario por romper aislamientos y eso habla de una gran responsabilidad de todos", indicó la seremi.
A nivel de red asistencial, los últimos reportes, muestran también una disminución de la ocupación de camas críticas. Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la región ayer tuvo 73 pacientes en ventilación mecánica, con un 90% de ocupación. La positividad de exámenes bordeó el 30% y el número de hospitalizados bajó a 295 personas.
En cuanto a los fallecidos ayer se informó una nueva víctima con lo que el reporte regional llegó a las 225 personas, aunque las cifras del Deis informan que ya existen 246 fallecimientos confirmados de covid y 111 muertes por sospecha.
"En Antofagasta las medidas no muestran ningún resultado positivo, en todos los análisis los indicadores van en alza".
Felipe Lerzundi, ex seremi M.A.
"La mayor cantidad está en el sector norte alto y en el sector del centro donde hay bastantes casos".
Dr. Hugo Benítez, Pdte. Colegio Médico