Se terminó el receso: "Los Zorros" volverán este jueves
ENTRENAMIENTOS. Gobierno entregó permisos para que los clubes en zonas con cuarentena puedan trabajar.
Está todo preparado en el club de campo de Cobreloa y sólo faltaba la autorización de parte del ministerio del deporte, la misma que en el club minero sabían que debía confirmarse a principio de esta semana.
Y finalmente, la ministra de esta cartera confirmó que "esto era una necesidad en términos de salud de nuestros deportistas, que durante muchos meses no estaban teniendo la posibilidad de entrenar y con esto de no poder participar en competencias fundamentales para cada uno de ellos".
Es una autorización que sólo rige para los clubes de Primera A y Primera B -en la más polémica de las determinaciones que fue cuestionada por los presidentes de la Segunda División- y que según la autoridad del ministerio se reduce a que "en el caso de la Primera A, tendrán el permiso único especial, 10 clubes, y en el caso de Primera B, lo tendrán ocho clubes. De un universo de 33 clubes es necesario este permiso único especial para la vuelta de los entrenamientos para una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarios entonces, 540 personas. Se suman a esto los árbitros para poder volver a entrenar y con esto acompañar el retorno de la competencia del fútbol profesional y sus beneficiarios son 94".
Pensando en que con entrenamientos efectivos, el fútbol ya podría volver a las canchas y sin público, desde la testera de la ANFP se indicó a radio Cooperativa que "lo ideal es volver lo antes posible. Hemos realizado por nuestra parte todas las gestiones para el retorno. Hay un acuerdo del Consejo de Presidentes que habla de tres semanas desde la liberación de los entrenamientos. Esperemos que con el sentido de compatibilizar la salud de los jugadores, que es lo primero, y el pronto retorno, podamos regresar lo antes posible". Es decir, como último plazo, el torneo se reanudaría a mediados de agosto.
Calama
El club de campo naranja está con los protocolos listos y los jugadores de Cobreloa ya retornaron todos a la zona por petición de la directiva, por lo cual dentro de las próximas jornadas deberían estar sometiéndose a los testeos rápidos adquiridos por el club, al igual que el cuerpo técnico -sea el encabezado por Marco Antonio Figueroa o el definido como interinato- y los funcionarios de la institución que están considerados para intervenir en los entrenamientos.
El médico del club, Sergio Silva indica que "los tests se irán realizando semana a semana para evitar cualquier riesgo de contagio dentro de las prácticas, tanto en la fase 1 con trabajos individuales como e n la fase 2, con entrenamientos en grupos reducidos de cinco o seis jugadores. Y ante cualquier sospecha se someterá al sospechoso de positivo a un PCR con la respectiva cuarentena preventiva"
Según el permiso de movilización, que Silva remarca que sólo es "para trasladarse desde su casa al club de campo y viceversa porque es un permiso de trabajo", sólo 30 personas podrán ser autorizados para estar dentro del camping dentro del recinto en cada entrenamiento, del cual sólo se eximen los componentes del cuerpo médico y los guardias que tienen una respectiva autorización.
El máximo de personas autorizadas para estar dentro del recinto son 50 personas mientras se mantenga la cuarentena. Este jueves, el equipo debería presentarse gradualmente para someterse a los testeos.
12 días atrás se entregó el protocolo de prevención sanitaria de parte del club a la autoridad respectiva.
540 futbolistas y 93 árbitros fueron autorizados para volver a entrenar en recintos cerrados.
250 deportistas olímpicos y paralímpicos de alto rendimiento también fueron autorizados con estos permisos.
3 semanas se dio la ANFP como mínimo para retomar los torneos de Primera A y B. No hay fecha definitiva.