Horóscopo
Aries
Amor: No riñas por cualquier cosa. No quieres inventarte problemas que no existen. Trabajo: Intenta mantenerte firme ante ciertas decisiones tomadas en el trabajo. Te hará bien.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
Aries
Amor: No riñas por cualquier cosa. No quieres inventarte problemas que no existen. Trabajo: Intenta mantenerte firme ante ciertas decisiones tomadas en el trabajo. Te hará bien.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
La Sociedad de Juan López, Torres y Garday hubo de suspender los trabajos en la explotación del huano, frente al dictamen de suspensión explicado en el libro "Las Huaneras de Mejillones":
"Teniente de ministro, mandó que la empresa suspendiese la obra del camino, en la orden del 26 a que nos hemos referido. Dicho trabajo se venía ejecutando desde algunos me¬ses, i para quedar terminado faltaba la parte más difícil. Su uso, aun en la parte sólo que ya estaba concluida, era de indispensable necesidad.
Pero la empresa no desmayó. Era manifiesta la intención del Supremo Gobierno de no permitir trabajo alguno de esplotacion en Mejillones. La suspensión perentoria que acababa de decretarse i que se confirmó en apelación ante aquel, era prueba demasiado elocuente. Mas, había un punto en la Ordenanza que no admitía interpretaciones ni reservas de ningún linaje; i en él podían apoyarse los descubridores para siquiera tratar de hacer algunos cargamentos con que indemnizarse de sus crecidos gastos i de sus últimos daños i perjuicios. Era ese punto el art. 17 del cap. I, que confiere la facultad de esportar huano a cualquiera que desee, sujetándose a ciertos requisitos. El primero de todos es el de obtener licencia del Intendente de la pro¬vincia a que pertenezca el puerto mayor de donde salga el buque huanero.
Sobre esta base sólida descansó un propósito firme que de común acuer¬do adoptaron; el de esportar algunos cargamentos. Desde luego, había que solicitar la requerida licencia i con tal objeto concurrieron al In¬tendente de Valparaíso. Este funcionario contestó que tenía órdenes del señor Ministro de Hacienda para negar en adelante toda licencia. I en efecto, en oficio de 17 de febrero, éste le había prevenido que la licencia para la Hesper fuese la última que se concediese i que notificase a los solicitantes su determinación de no conceder otras. Entre tanto, la Ordenanza estaba vigente".
Semejante declaración del Intendente de Valparaíso aturdió por su in¬esperada singularidad a los descubridores. Era éste el último golpe que podía descargárseles. Con él ya quedaban completamente aniquilados".
Sociedad López, Torres, Garday, de "Las Huaneras de Mejillones"