En espera: Cobreloa no volverá a entrenar en cuarentena
PERMISOS. El club entregó planificación oficial que tienen para cuando les den autorización para retomar prácticas
Una de las expectativas de la "Comisión Covid" del fútbol chileno y también de la mesa encargada de solicitar al gobierno permisos para entrenar era que la autoridad incluyera al fútbol en el nuevo grupo de permisos individuales o colectivos de actividad que fueron dados a conocer ayer, aunque finalmente, no se concedió esa voluntad.
Por eso, Cobreloa sigue a la espera de poder volver a trabajar y en una conferencia de prensa masiva y online, el club minero dio a conocer el protocolo de trabajo para cuando se reciba la autorización definitiva, la misma que adelantó a fines de la semana pasada El Mercurio de Calama.
"La solicitud de salvoconductos sería individual y se enmarca dentro de la carta que la ANFP apoyada por otros organismos entregó al Ministerio del Deporte para autorizar la actividad física de deportistas profesionales en lugares cerrados", dijo el médico del club, Sergio Silva, algo que al menos ayer fue desestimado por la ministra de esa cartera, Cecilia Pérez quien afirmó que entienden el espíritu de la petición pero que "aún lo estamos analizando".
Ante ello, la frase del otro integrante de Cobreloa en "la mesa Covid" de la ANFP, el kinesiólogo Santiago Rojas entrega certezas. "Mientras haya cuarentena en Calama no se entrena, a menos que exista un permiso especial que hoy no está".
Preocupación
Sergio Silva recalca que considerando que un jugador del equipo -el trasandino Maximiliano Velasco, que transparentó la situación a través de sus redes sociales- se contagió con el simple hecho de salir a abastecerse para mantener a su familia, la preocupación del club está con esos jugadores que deben ir a centros comerciales para poder comprar comida y lo necesario para mantenerse.
"La recomendación que les hacemos es a tratar de no salir pero entendemos que hay casos en que ellos viven solos o tienen familias a las que no quieren arriesgar. En ese caso, sabemos que el factor de mala suerte también juega, aunque puede que tomes todas las medidas posibles. Hacer que esas salidas sean lo más periódicas posibles y que jamás se produzcan en el camino de casa al entrenamiento es lo que por ahora estamos tratando de hacerles ver, para evitar que se generen contagios dentro del camping cuando volvamos a los entrenamientos", dijo.
2 etapas de dos semanas cada una tiene planificadas Cobreloa para volver a los trabajos. las que se desarrollarán en cuatro semanas.
20 de julio a más tardar volverán a reanudarse los entrenamientos una vez que se termine la cuarentena. Plazo podría adelantarse.