Estudian el traslado de especialistas de otras regiones para suplir déficit en el hospital local
DERIVACIONES. Desde médicos de atención intensiva, kinesiólogos y otras subespecialidades que apoyen el debido cuidado de paciente graves y que requieren también de procedimientos calificados dentro del Carlos Cisternas.
"Estamos estudiando esa posibilidad. La de traer especialistas en esas áreas, pero también seguimos evaluando la posibilidad de seguir con más derivaciones precisamente para que pacientes de gravedad cuenten con los cuidados requeridos en unidades de cuidados intensivos y de tratamientos focalizados", dijo el intendente regional, Edgar Blanco, acerca de esta gestión.
Recurso humano
Precisamente esas especialidades son de alto valor en estos momentos en el hospital Carlos Cisternas, y el director (s) del centro asistencial, José Luis Pastor así lo reconoció, "hemos hecho muchas contrataciones para poder dar asistencia al número de camas críticas en el hospital . Cada cama involucra al menos a seis profesionales y ese personal ya se contrató", dijo.
El facultativo agregó que "aunque Calama se llenara con ventiladores, siempre está el problema . Hoy es tan importante el poder contar con ese recurso humano acá como en la región. No basta con sólo tener un ventilador o un equipo de asistencia respiratoria, es una ayuda, pero no va a significar tener éxito total en su recuperación", dijo Pastor.
La evaluación del traslado de personal médico especializado en cuidado y tratamientos intensivo, "dependerá también de la condición de la Red Salud a nivel nacional. Se debe tener en cuenta además que se están efectuando traslados médicos a otras regiones precisamente para que reciban más cuidados, pero también a quienes puedan ser derivados y si sus condiciones de salud así lo permiten. Entonces estamos estudiando esa posibilidad sobre todo para casos graves que no puedan ser derivados", agregó el intendente Edgar Blanco, pero aclaró que "se está en evaluación de una medida así, y de acuerdo a lo que la Red pueda también derivar teniendo en cuenta que hay otras zonas donde también se requieren de estos especialistas", agregó la autoridad regional.
Especialidades
Sobre esta posibilidad y consultado el Servicio de Salud de la región manifestaron que "hemos recibido funcionarios de distintas partes del país. Desde Concepción, Arica, La Serena, Punta Arenas, pero el problema es la falta de recurso humano en la región sino en el país", explicaron.
Desde ese servicio agregaron que las especialidades más requeridas para el tratamiento y cuidado de pacientes en áreas como tratamiento y cuidados intensivos son: médicos intensivistas, kinesiólogos de pacientes críticos, enfermeras que cuenten con esa capacitación de atención y cobertura de pacientes críticos, y también de tens que cuenten con esas especificidades".
En tanto y para graficar la importancia de contar con ese tipo de especialidades en el hospital Carlos Cisternas, su director (s), agregó que "al año pasado sólo contábamos con seis camas UCI, y debido a esta pandemia se logró llegar a las 30 camas críticas. Y en el hospital del Cobre también tenían seis y pasaron a contar con 16 de estos dispositivos, pero es necesario contar también con el personal idóneo para ello".
Colegio médico
Para el presidente del Colegio Médico de Calama, Sergio Silva, "sería ideal contar con ese apoyo que permita que se trabaje de la mejor forma, y con esto no quiero desmerecer el gran trabajo de otros funcionarios que han debido asumir esa tremenda responsabilidad. Pero tener en un equipo a personal especializado podría mejorar aún más los procesos".
"Es importante porque un equipo de camas críticas, y en un contexto como el que se está viviendo en Calama -en ambos hospitales-, cuente con esas especialidades, más cuando estos no sólo atienden a un paciente por cama, lo hacen en tres o cuatro y por doce horas, entonces ello también debe ser complementado con profesionales que cubran el contraturno por ejemplo".
Sobre la cantidad requerida por un centro asistencial como el hospital Carlos Cisternas, Silva dijo "eso debe determinarse en un análisis de las autoridades del propio hospital, puesto que hay dinámicas de altas, traslados y otras variables que deben ser consideradas. Más teniendo en cuenta que el problema de contar con especialidades es un tema país y del cual Calama adolece desde hace muchos años. El definir cuántos o qué especialidades depende de una evaluación dedicada a ello", agregó el presidente del Colegio Médico de Calama.
El profesional detalló que por ejemplo "una cama crítica está compuesta por un médico internista o un cirujano que cuente con una subespecialidad en ese tipo de tratamientos. También de una enfermera que cuente con esa capacitación. Es importante que en casos como estos se cuente con un kinesiólogo con esas facultades puesto que ayudan en la recuperación de los pacientes, de su actividad motora en casos prolongados de hospitalizaciones y de requerir cuidados intensivos, pueden incluso ayudar mucho en los procedimientos de asistencia respiratorias. Y siempre apoyados por enfermeras o tens que también deben contar con esas especializaciones", dijo Silva.
El presidente del Colegio Médico de Calama también agregó que el tema de los especialistas ya era una condición preocupante en Calama previo a esta emergencia sanitaria. Pese a los esfuerzos del ministerio y del Servicio de Salud el poder contar con este tipo de especialidades siempre ha sido muy complejo y hay resistencia de algunos médicos en llegar a Calama. Eso dice mucho también de las complejidades que tiene un tema como esta, más aún en una situación tan extrema como la que vive el país y sobre todo Calama".
"Estamos estudiando esa posibilidad. La de traer especialistas en esas áreas, pero también seguimos evaluando la posibilidad de seguir con traslados" .
Edgar Blanco, Intendente regional
"Hoy es tan importante el poder contar con ese recurso humano (especialistas), acá como en la región."
José Luis Pastor, Director (s) H. Carlos Cisternas
Las autoridades regionales informaron que se encuentran estudiando la posibilidad de traer a Calama especialistas en el cuidado de pacientes de áreas crónicas del hospital Carlos Cisternas y de este modo entregar atenciones específicas a quienes lo requieran.