"Espero estar a la altura para seguir peleando"
IDENTIDAD. Carlos Reygadas, alcalde Ollagüe, la comuna más extrema de la región se repone de grave enfermedad.
Carlos Reygadas Bavestrello (60), calameño de nacimiento reconoce que su devoción por la Virgen de Andacollo de Kosca, fue determinante para ir todos los años en peregrinación al Santuario y de este modo ir conociendo la realidad y la necesidades de la comuna de Ollagüe de la que hoy es su alcalde. En su cuarto período, con una alternancia entre 2008 y 2012, sigue muy a firme con su misión autoimpuesta de mejorar la calidad de vida de los ollagüinos, quienes literalmente "hacen patria", en la frontera con Bolivia, soportando los casi 4 mil metros de altura y temperaturas que llegan en ocasiones a los 15 grados bajo cero.
De su infancia recuerda haber pasado sus primeros ocho años en Arica y sus pasos por la Escuela 26 (actual D-32) y el Liceo Industrial (actual liceo B-9)
Pero, también, recuerda que a temprana edad empezó a formar parte de los bailes religiosos y su devoción por la Virgen.
"Llegué a Ollagüe, específicamente al Santuario de Kosca, a mediados de los 80 con los caporales "Reyes de la Tuntuna", bailándole a la Virgen de Andacollo de Kosca. De ahí nace la inquietud de los miembros del santuario de tener un representante en el Concejo Municipal de Ollagüe. Eso fue en el año 1995 y ya en 1996 me presenté a concejal y salí electo".
"Tras finalizar ese período en el año 2000 me presenté a alcalde y fui electo. Estuve en el cargo hasta el 2008. Por razones personales ese año no pude hacer una campaña que ameritaba para ser alcalde y perdí la elección".
¿Qué hizo tras esa derrota electoral?
Volví a mis labores en la Municipalidad de Calama, luego en 2010 me hice cargo de la coordinación de los Complejos Fronterizos de la provincia, pero con la inquietud de volver al municipio de Ollagüe y en 2012 me volví a presentar y gané. Luego fui reelecto en 2016 hasta ahora.
¿Cómo le surgió la necesidad del servicio público?
Siempre me gustó trabajar con la gente. En la municipalidad de Calama lo hice mucho con las juntas de vecinos y allí me surgió el gusto por el servicio público, de hacer cosas con y para la comunidad. Por eso quise ser concejal, porque además siempre me gustó organizar y trabajar con grupos de personas. Desde la infancia, desde la escuela básica donde fui dirigente y de alguna medida lideraba grupos, como también lo hice en la Secretaría de la Juventud y luego estuve 12 años trabajando con las organizaciones comunales en el municipio calameño.
¿Eso es lo que lo llevó a Ollagüe?
Sí, entendí que se podían hacer cosas y que podía mejorar la comuna de Ollagüe. Me propuse que la comuna ingresara en el progreso y es lo que siempre he hecho en estos cuatro períodos. Mi intención es que progrese y que mejore lo calidad de vida de los ollagüinos.
¿Cómo los ha sorprendido esta pandemia?
Hemos tenido que volcar el ímpetu y el trabajo para que las personas estén en mejores condiciones o sean menos afectadas. Hemos hecho varias acciones para proteger a la comunidad, pero bueno la pandemia llegó a Ollagüe y hemos tratado de sobrellevarla de la mejor manera y así cuidar a la comunidad que es la primera necesidad. La vida y la salud es nuestra principal inquietud y vamos a hacer todo lo posible para ayudar en todo evento. Y hemos tratado de llegar con mascarillas, con alimentos, y ahora con el frío pretendemos entregar apoyo para que la gente se pueda cuidar de las bajas temperaturas. Tal vez entregándole gas, hay una idea al respecto, para que tengan el combustible y puedan abrigar su hogares.
Y esperando que esto se vaya luego y pedir al Altísimo, a nuestra Virgen de la cual soy devoto y a nuestro Patrono San Antonio para que proteja a la comuna.
¿Cómo sueña a su comuna?
Me gustaría que nuestra comuna, nuestra gente tenga todos los beneficios que tiene la región y el país, ojalá con todos los adelantos que tienen las comunas más ricas. Proyectar a Ollagüe para que su gente pueda mantenerse en el pueblo y los que salieron alguna vez tengan una oportunidad laboral y puedan volver y así evitar la migración. Por eso el tema de la educación es importante, por ello contar con un liceo es prioritario y en eso estamos, nos falta muy poco. También contar con un servicio de salud más avanzado y tener un médico en forma permanente a fin de poder apoyar en salud a nuestra gente, a pesar que lo intentamos suplir con rondas de profesionales, pero sería diferente si contáramos con un médico permanente, pero no es fácil por los costos. Junto a ello mejorar los servicios básicos y poder preparar a nuestros niños para que sean profesionales y que sean ellos los que en el futuro dirijan de muy buena forma los destinos de esta comuna.
¿Cómo están las fuerzas y el ánimo tras sus problemas de salud?
Se me presentó una enfermedad catastrófica y hasta el momento pude sobrevivir, pero sigo en la pelea para estar cien por ciento. Creo que con el apoyo del Todopoderoso lo voy a lograr. Fundamental ha sido el apoyo de la familia y todo el cariño de la gente, de las oraciones de muchos. Con esta enfermedad me di cuenta del cariño de todas las personas, de la comunidad, del aprecio y el respeto que tienen de uno como persona. Eso lo agradezco, creo que nunca terminaré de agradecer tantas oraciones. Y pretendo estar a la altura para seguir peleando por mejorar mi comuna.