"El nortino es sacrificado y digno de ser reconocido como tal"
IDENTIDAD. Ricardo Pérez Castillo, músico.
Ricardo Estanislao Pérez Castillo (74) es un músico con más de seis décadas de trayectoria, tiempo en el que se ha presentado en diversos escenarios no sólo en la región, sino que en Chile y en otros países.
Si bien no nació en la zona, llegó a Chuquicamata siendo un niño, lugar del que tiene los mejores recuerdos, donde conoció su gusto por la música y el amor por el ex campamento minero que, sólo quienes vivieron en este lugar, pueden entenderlo y dimensionarlo
Pérez es casado y tiene cuatro hijos, está pensionado, pero actualmente se desempeña como secretario de la parroquia El Salvador de Calama y también participa del coro. Además es locutor de radio.
Es intérprete en guitarra, trompeta e instrumentos de percusión en general.
-¿Qué recuerda de su infancia?
-Mis recuerdos de infancia vividos en el mineral (Chuquicamata), sin lugar a dudas fueron los momentos gratos de una vida de infante, poder compartir con tantos niños el deporte, los juegos callejeros y la formación educativa que se nos iba dando en forma paulatina de acuerdo a la capacidad y generaciones de educandos, poder participar en las revistas de gimnasia, las competencias deportivas, los desfiles cívicos, actos matinales etcétera. Todo esto para mí fue muy grato y son los recuerdos que atesoro de mi niñez como estudiante.
-¿Cuándo y cómo llegó a Calama?
-Llegué a Calama en el año 1947, cuando mis padres atraídos por el trabajo que se ofrecía en el norte, se atrevieron a hacer uso de los famosos enganches ferroviarios que traían a las familias de la Tercera y Cuarta Región y así poder formar un futuro laboral en este caso en Chuquicamata. Felizmente las cosas se dieron y mi padre fue funcionario por casi 30 años en la compañía Chilex Exploration Company, con la gran suerte que todo el tiempo se pudo desempeñar en su rubro de panificador.
-¿Cuál es el paisaje que más le atrae de esta zona?
-Sin lugar a dudas para mí el paisaje más atrayente es el río Loa en toda su extensión ya que con su cauce no tan solo embellece y da vida a algunos pueblos del Alto Loa, sino que además permite distinguir a Calama en una ciudad oasis inserta en pleno desierto.
-¿Cómo describiría al nortino?
-Al nortino lo describo como una persona aguerrida, trabajador, amistoso y respetuoso para con sus similares, un espíritu solidario que vale la pena destacar, pero por sobre todas las cosas, el nortino es sacrificado y digno de ser reconocido como tal, no en vano como trabajadores son los que más aportan al erario nacional.
-¿Cómo se convirtió en músico?
-Mi atracción por la música, se desarrolla cuando como alumno de la Escuela América en Chuqui, me integro a la banda infantil de este establecimiento, principalmente por mis pocos conocimientos adquiridos como ejecutante en batería , un llamado a integrar la orquesta infantil del colegio, me fui perfeccionando hasta llegar a los 16 años a integrar la afamada Orquesta del Mineral "The Cooper'Sons" de ahí se vino mi trayectoria musical integrando varios conjuntos y orquestas que me permitieron estar más de seis décadas en los escenarios locales, nacionales e internacionales.
-¿Cuál es su canción favorita?
-Pese a que el gran porcentaje de la música entregada en mi trayectoria fue del gusto popular, mi preferencia es la música instrumental clásica y unas de mis canciones preferidas es Noche en el País de las Maravillas, interpretación de Bert Kaemphert y su orquesta.
-¿Cómo vive esta pandemia?
-La experiencia que estamos sufriendo con esta pandemia, la estamos viviendo con la pena de no poder abrazar a nuestros seres queridos, hijos nietos, bisnietos, amigos y familia en general, conscientes que este sacrificio tendrá su recompensa cuando esta pesadilla termine, mientras tanto hacemos música, lectura, viendo películas y algunos trabajos de artesanía en madera, pintura, remodelaciones caseras, entre otros.
-¿Un mensaje de esperanza para los calameños?
-Como hombre de fe, les envío un mensaje, primero que todo, a no perder la esperanza de que esto pasará, aferrarse a la oración por los familiares y amigos infectados por esta enfermedad para su recuperación y acatar todas las medidas recomendadas para evitar el contagio, Dios proteja a estos habitantes de la Tierra de Sol y Cobre.