Adultos jóvenes lideran lista de contagios de COVID-19 en Calama y hay varios muy graves
PANDEMIA. Si bien prevalece muerte en los mayores de 70 años, existe un 20% que son menores de 60 años. Ayer también se extendió la cuarentena nuevamente y se registraron 119 nuevos enfermos en la comuna.
El coronavirus sigue avanzando en Calama y con más de 4 mil contagiados se pueden visualizar algunas estadísticas. De esto, el 60 por ciento de los enfermos están en un rango entre los 25 y 40 años. Lamentablemente, las muertes se siguen concentrando en adultos mayores de 70 años, pero existe un 20 por ciento, que es menor de 60 años.
En el último Informe Epidemiólogo del Ministerio de Salud, se entregó detalladamente las edades en las que más se han registrado contagios en las últimas semanas. En ella se evidencia, que es el adulto joven, quién más está infectándose de esta pandemia.
Una situación, que según la seremi de Salud, se repite en Calama, de hecho el 60% tendría un rango de edad entre los 25 y 40 años. En segundo lugar, le sigue la población entre los 45 y 60 años y ya en tercer lugar vendrían recién los sobre 70 años.
Lamentablemente, según las autoridades, las muertes sigue prevaleciendo en adultos mayores y en personas con patologías de base. No obstante, cerca del 20% de los fallecidos, corresponden a menores de 60 años, incluso en esta población, hay muertes en personas entre los 30 y 40 años.
"Lamentablemente sigue habiendo un número importante de fallecidos sobre los 70 años, una situación que se está dando en todo el país, incluso en el mundo. No tenemos fallecidos en la región menores de 18 años, pero si hay en la población menores de 40 años, pero no es una gran cantidad", indicó la seremi de Salud, Rossana Díaz, quien indicó que frente a los contagios qué: "Hemos evidenciado que hay un 60% de contagios en menores de 40 años y el virus ha estado afectando más a los varones".
En Calama se registra la persona más longeva muerta en la región, un varón de 93 años. Y el más joven de la provincia, también es un hombre de 33 años.
Gravedad
Hace unos días la seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que la gente no se está muriendo en urgencias, pero si está llegando muy grave a estas unidades.
"La gente está llegando muy grave al servicio de urgencias y esto hace que muchas veces, una vez internados, el cuadro respiratorio se complique de tal magnitud que lamentablemente han muerto. Por eso, pedimos a la comunidad consultar en cuanto sientan síntomas, para no llegar en estos estados", indicó Díaz.
Otro de los que ha tenido que evidenciar esta gravedad en pacientes, es el referente técnico del COVID-19 en Calama, el médico Francisco Muñoz, quién indicó: "Está ingresando mucha gente grave al servicio de urgencias y nos ha llamado mucho la atención, que la mayoría han sido jóvenes, por lo que, una vez más insistimos que el coronavirus no perdona a nadie".
Ante la consulta, de por qué se están viendo afectado los jóvenes, Muñoz añadió: "Si bien, no podemos hacer autopsias y no existen investigaciones relacionadas a esto, si por la experiencia que hemos ganado día a día, podemos observar que este virus inflama mucho las vías respiratorias, entonces cuando existe antecedentes de fumador activo, estos vienen con una inflamaciones ya en su sistema, lo que provoca finalmente mucha más complicación".
Los adultos jóvenes, se han ido a los dos extremos, se han puesto muy graves y otros son asintomáticos, los que por supuesto, son más peligrosos, ya que por no tener reacción a este virus hacen su vida normal contagiando a sus pares, esto según lo han mencionado los expertos.
"Hemos visto jóvenes de hasta de 35 años en muy malas condiciones. Ha habido un aumento en las atenciones y también hospitalizaciones de ellos, lo que nos ha hecho que el hospital llegue a su máxima capacidad. Hay quienes se complican y han tenido que ser conectados a ventilación mecánica. Por lo tanto, a tener en consideración que este virus afecta a todos y al ser desconocido aún, solo debemos esperar su evolución", añadió Muñoz.
Cuarentena
Los números siguen sin bajar en Calama. Ayer se notificaron 119 nuevos casos, llegando así la acumulación de 4.219 pacientes con esta pandemia.
Cabe destacar, que el 87,6% de estos contagios se notificaron solo en junio. La explicación, fueron los contagiados del fin de semana largo del 21 de mayo y los que se aglomeraron en los supermercados y ferias antes que se decretara la primera cuarentena.
"Estamos esperanzados que esta cuarentena haga efectos, de hecho nosotros también la pedimos en su momento. Ojalá de aquí a dos fin de semanas más, pueda haber una baja en los contagios y finalmente a finales de julio podamos tener un respiro", añadió Muñoz.
Hasta la fecha en Calama, también van 107 personas fallecidas producto de esta pandemia. Ante esto, el Ministerio de Salud, determinó extender por tercera vez la cuarentena en Calama.
Esta será hasta el 10 de julio en primera instancia y se mantiene solo dos permisos temporales por persona.
Trazabilidad de casos e investigación de focos de contagio
Si bien, la atención primaria ya se hizo cargo de la trazabilidad de los casos, la Seremi de Salud, envió un experto a Calama, para que pueda hacer varias investigaciones, entre ellas si existen focos de contagio y el avance de esta pandemia en la comuna.
Frente al avance de los contagios, la autoridad indicó que lo importante en este momento, es aislar a los contagiados, por eso ya han implementado 5 residencias sanitarias en Calama.
4.219 contagios COVID-19 en Calama, de los cuales casi el 88% fueron notificados solo en junio. Se espera que las cifras bajen.
60% de los contagiados son menores de 40 años, donde prevalecen los varones. Hay adultos jóvenes en estado de gravedad.
10 de julio nueva cuarentena