El 90% de los contagios y muertes por COVID-19 en Calama fueron en junio
CIFRAS. La comuna registró ayer 101 enfermos y totaliza 4.100, el más alto de todo el Norte Grande.
Finalizó junio y dejó semanas verdaderamente amargas para cientos de familias calameñas. Casi el 90 por ciento de los contagios y muertes por coronavirus se concentraron este mes, pese a que la comuna estuvo en cuarentena, se instalaron aduanas, abrieron residencias sanitarias y se hicieron traslado de pacientes hacía otras regiones del país. Cuál sea la razón de esta negativa alza, el panorama para julio no es muy alentador.
Mes complejo
A principios de mes, la preocupación de las autoridades, dirigentes sociales y la comunidad se hizo evidente. Venían de mayo con más de 400 contagios y pensaban que esto no podía ir peor. Fue así que al avanzar los días, en menos de una semana ya habían más de 13 muertes ocasionadas por esta pandemia. La comuna gritaba por más restricción.
El exministro de Salud, Jaime Mañalich anunciaba así que el 9 de junio se decretaba cuarentena en la ciudad, lo que generó que una ola de familias se agolparan a supermercados para abastecerse, pese a toda las peticiones de las autoridades de quedarse en casa.
La cuarentena comenzó con ya más de 800 contagios de coronavirus, pero el desfase de entrega de resultados de PCR, hacían que comenzarán a notificarse más de 100 nuevos casos diarios. En su momento, las autoridades indicaron que se trataba de las personas que se contagiaron en el fin de semana del 21 de mayo. Fue así, que corrían los días y las estadísticas comenzaron a dispararse. Pero no solo eso, el sistema de salud, tuvo sus primeros colapsos.
Muerte y colapso
Ya antes de la quincena de junio, no habían camas UCI, urgencias tenía más de 20 pacientes internados y el hospital Carlos Cisternas, ser convirtió completamente a la atención de los infectados por COVID-19. Fue también esa semana, que pese a ya estar en cuarentena, que la morgue también llegó a su máxima capacidad, las funerarias no daban abasto y los cementerios tuvieron que empezar abrir por las tardes para los funerales.
Comenzó así una inyección de recursos por parte del gobierno, para traer más insumos a la ciudad, entre ellos ventiladores mecánicos, más camas y personal de otros recintos. Paralelamente, los dos laboratorios de Calama fueron certificados para tomar el PCR, lo que generó que las cifras aumentaran aún más.
Fue así que casi llegando a fin de mes, Calama había superado los 2 mil contagios y eso que el experto y científico reconocido, Ricardo Baeza-Yates, calculó que los contagios podrían llegar hasta 33 mil en la comuna.
Autoridades
Se continuó informando de muertes, las autoridades salieron varias veces a aclarar cifras e incluso, pese a ser desmentido, la Seremi de Salud junto a la Onemi, ya están cotizando un frigorífico de cadáveres.
Frente a esto, con un nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, hasta Calama viajó el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, el cual evidenció la gran cantidad de tránsito aéreo y que el hospital estaba funcionando a su máxima capacidad.
Desde ese momento, comenzaron a realizar traslado de pacientes a otras regiones del país. Eran enfermos críticos que lograron ser estabilizados, los que llevaron hasta Arica, La Serena, Viña del Mar, Ovalle y Los Ángeles.
Incluso en esta operación, vino un avión Hércules para llevarse a contagiados graves de COVID-19. A esta altura, se extendió la cuarentena y se habilitaron cuatro residencias sanitarias, como medida.
Pese a esto, el mes finalizó con un aumento considerable de muertes y contagios.
Cifras
Según las cifras investigadas por El Mercurio de Calama, las entregadas por el Ministerio de Salud, la Intendencia y el Registro Civil, junio finalizó con 4.100 contagios de coronavirus y 107 fallecidos por esta pandemia.
En marzo hubo tres casos y ningún fallecido; en abril los casos subieron a 68 y un fallecido; en mayo hubo 437 contagiados y 10 fallecidos.
Según cálculos, se notificaron en junio 3.592 contagiados, lo que en la tabla acumulada desde el 14 de marzo en Calama, equivale que el 88% de estos casos se concentraron solo este último mes.
Lo mismo pasó con los fallecidos, solo en junio hubo 96 muertes confirmadas de coronavirus y registradas en el Registro Civil, lo que indica que el 90% de estos decesos se concentraron en el sexto mes del año. Lo preocupante, que con este cálculo se pudo estimar, que por día murieron más de dos personas por COVID-19 en la comuna.
Con todo esto, la Tasa de Letalidad es sobre el 5%, liderando las estadísticas regionales e incluso en el país, en cuanto a muertes.
A esto se le suma, que se hicieron durante junio 4.205 PCR, el 35% de estas se concentraron en los consultorios de la comuna, le siguieron las clínicas privadas y en tercer lugar el Hospital Carlos Cisternas.
"Calama cuenta con una estadística no menor de personas que no están respetando la cuarentena, incluso supera a Antofagasta, por lo tanto, hay temas que hay que revisar ahí". indicó en el último punto de prensa, la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Por su parte, el referente técnico del COVID-19 de l hospital de Calama, el médico Francisco Muñoz, indicó: "Calama es una de las comunas que peor la está pasando en el país. Hemos ido incrementado la cantidad de contagios, pero debemos darnos cuenta, que estos son los pacientes que se infectaron antes de la cuarentena, cuando salieron todos a hacer compras. Esperamos en dos fines de semanas más poder tener resultados y bajar esta curva de contagios".
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Calama, Sergio Silva añadió: "Hay que comenzar a evaluar la cuarentena y solo quiero llamar a la comunidad, para que se puedan quedar en casa en este tiempo y salir solo si es extremadamente necesario"