"Sueño una región que decide su rumbo"
IDENTIDAD. Carla Julio Oyola, directora del Centro Cultural Estación Antofagasta.
Nacida en Antofagasta el año 1981, Carla Alicia Gabriela Julio Oyola, estudió periodismo porque quería ser escritora, y porque al momento de postular a una carrera universitaria, escuchó la voz de su padre, el destacado abogado y hombre público Bernardo Julio, quien le señaló "yo también quería ser periodista", lo que la decidió a elegir esa profesión.
Cuenta con nostalgia que hace algunos años, descubrieron que en realidad el exembajador en Ecuador quiso ser varias profesiones distintas, las mismas que sus tres hijas terminaron ejerciendo.
Carla Julio hoy se desempeña como directora del Centro Cultural Estación Antofagasta, construyendo una historia propia y personal que la vincula al mundo de las expresiones y las manifestaciones artísticas de las que siempre estuvo repleta su infancia. Gusta de atesorar momentos y recuerdos que guarda cajitas de lata que, sin proponérselo, se han convertido en una gran colección de momentos y objetos. Coleccionar le apasiona y cuenta con calidez los detalles de los objetos que guarda.
Su trabajo por relevar Antofagasta como una ciudad cosmopolita, con colores y sabores de distintos lugares del mundo, lo ve como un modo de contribuir a la integración de las personas, para ella un rasgo identitario fundamental de nuestro territorio es el hecho de que ha sido forjado con manos migrantes, ayer y hoy. "Negar la migración es negar la evolución del hombre" señala.
Hoy, la pandemia la ha devuelto al balcón de su hogar, desde donde teletrabaja, impulsa proyectos, participa de grupos de lectura y observa atardeceres y noches con luna. Aportando frescura, naturalidad e inteligencia, Carla es una de las jóvenes más destacadas en la gestión cultural de Antofagasta.
Qué aprendiste de tus padres?
- Aprendí de mis padres que el amor tiene muchos ritmos conforme se construye una historia. Existen cartas y fotos que respaldan esa historia. Mi padre fue un hombre que amó en todas direcciones, a Antofagasta, las personas que la habitaban y sus derechos, los saberes, la música, la poesía.
Cuál es tu paisaje de la región preferido?
- La Luna llena sobre el mar.
Cuál es tu libro de autor local preferido?
- "La contadora de películas" de Hernán Rivera Letelier. Tiene un tono íntimo, una historia acerca de contar historias, con detalles asombrosos acerca de la vida en la pampa salitrera. Se trata, un poco, del ejercicio de quienes estamos dedicados a fomentar y difundir el arte y la cultura, tiene que ver con la pasión y el compromiso con los relatos que nos constituyen.
¿Qué exposición exhibida por Estación Antofagasta ha sido la que ha presentado un mayor desafío?
- La exposición del escultor Carlos Troncoso. Se trata de un artista que nos habla de las personas en cada una de sus obra, de su importancia en la construcción de la sociedad. "El Alma del pueblo", conocida como "La Familia", ubicada en pleno Paseo Prat es testimonio de ello. Fue gracias a una amiga que Carlos accedió a exponer por primera vez, la exposición se inauguraría durante Marzo en el Centro Cultural, pero llegó el virus y hoy trabajamos para sacarla adelante desde la virtualidad obligada, pero se ha transformado en una oportunidad de poner en escena a nuestros artistas a nivel global.
¿Qué sueñas para la región?
- Sueño, una región que decide su rumbo sin preguntarle a Santiago permitiendo mejoras sustanciales en la calidad de vida de sus habitantes. En ese sueño, también somos una región donde el color de piel del otro ha dejado de ser tema y donde se trabaja para convivir desde lo colectivo.