Comenzó el traslado de calameños con coronavirus a otras regiones del país
PRIMEROS. Tres pacientes fueron trasladados a Ovalle, La Serena y Viña del Mar.
Como una medida para contar con más cupos de espacios críticos disponibles y descongestionar el Hospital Carlos Cisternas de Calama, ayer el recinto hizo uso del trabajo en red, trasladando a los tres primeros pacientes contagiados de coronavirus a otras ciudades del país. Un hecho que marca un hito, que se considerará utilizar las veces que sea necesario.
"El objetivo es trasladar pacientes hacia Antofagasta u otras ciudades para liberar espacio acá en Calama. Los tres pacientes COVID-19 que se trasladaron por vía aérea a otros centros, fueron acompañados por un médico en su traslado, a fin de mantener el monitoreo permanente y poder supervisar su llegada sin problemas. Estas medidas las seguiremos tomando para afrontar la compleja situación por la que atraviesa nuestra comuna, pero también hacemos un llamado a la comunidad a tomar los resguardos, quedarse en casa y evitar que esto se siga propagando", comentó el director (s) del Hospital Carlos Cisternas de Calama, José Luis Pastor.
Las ciudades escogidas en esta oportunidad, fueron Ovalle, La Serena y Viña del Mar. Los pacientes fueron trasladados vía aérea y eran personas que estaban con ventilación mecánica, lo que hizo que este traslado se hiciera con personal capacitado y resguardando en todo momento, la seguridad de estos loínos.
"Nosotros nos preparamos como hospital para enfrentar esta pandemia, pero los números no nos han permitido satisfacer esta demanda. Tenemos una gran cantidad de pacientes y estamos haciendo todas las gestiones para continuar entregando la camas críticas que necesitan nuestros calameños. Cabe mencionar, que llegaron camas de la especialidad crítica, es diferente, más tecnologizada, que permitirá dar mejor soporte a los pacientes que tenemos en las camas que hay actualmente", añadió Pastor.
Recurso humano
Junto con dar a conocer esta importante acción que busca descongestionar el hospital de Calama, pidieron contar con más recurso humano para ayudar a enfrentar esta pandemia en la ciudad.
"Estamos buscando recurso humano, que pueda prestar servicio en las camas críticas principalmente, pero también para camas medias. Todos nuestros profesionales de salud están entregados a la comunidad , pero ya no se dispone de más personal sanitario especializado. Por esta razón, el Servicio de Salud de Antofagasta ha logrado contactar especialistas de otras regiones y está generando una bolsa de trabajo para poder contar con esos profesionales (...) invito a las enfermeras, TENS que estén viendo esta publicación, que puedan acercarse a nuestro hospital y créanme que tendrán trabajo inmediatamente", agregó Pastor.
Esta situación se origina a raíz que hay varios trabajadores con licencia médica o en cuarentena, debido a que también se han ido enfermando.
Para quienes estén interesados, pueden acercarse hasta este recinto hospitalario o enviar un mensaje a las redes sociales de este lugar.
Estadísticas
Paralelamente a este hecho, las cifras de contagio en la Provincia El Loa, han seguido aumentando.
Ayer se notificaron 122 nuevos contagios de coronavirus, llegando así a la acumulación de 2.968 pacientes desde 14 de marzo a la fecha.
En cuanto a fallecidos, estos llegan a los 78, de los cuales solo se ha notificado 49 el gobierno regional.
San Pedro de Atacama sigue sumando contagios y ayer notificaron 7 nuevos casos, llegando la estadísticas a 64 pacientes acumulados. Por parte del Cesfam de esta localidad, indicaron que van 5 fallecidos hasta el momento.
Por su parte, Ollagüe mantiene las 4 personas contagiadas de COVID-19.
"Fueron acompañados por un médico en su traslado, a fin de mantener el monitoreo permanente"
José Luis Pastor, Director (s) HCC
COVID-19 en la Provincia El Loa
14 de marzo se registraron los dos primeros contagios de coronavirus en Calama y la región de Antofagasta.
El 30 de marzo, se conocieron los cuatro primeros contagios de coronavirus en la localidad de San Pedro de Atacama.
El 30 de abril, se registró el primer fallecido de coronavirus en Calama,
El 9 de junio se decretó cuarentena para Calama, la cual ya se extendió hasta el viernes 26 de junio.