Horóscopo
Aries
Amor: Hay una serie de cambios que deberán estar dispuesto a hacer si en verdad quieren mejorar la relación. Trabajo: Revisa la manera en cómo administras tu dinero. Organízate.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
Aries
Amor: Hay una serie de cambios que deberán estar dispuesto a hacer si en verdad quieren mejorar la relación. Trabajo: Revisa la manera en cómo administras tu dinero. Organízate.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
La partida de don Floreal Recabarren es uno de aquellos sucesos que desearíamos el Tiempo hubiese olvidado hacer cumplir. Muchos han recordado los roles que tuvo a lo largo de los años en nuestra ciudad, objeto de sus amores y sus luchas. Recordamos que muy niños, a fines de la década de los 80 -cuando empezábamos a interesarnos por la historia local- descubrimos que existía una rica bibliografía que se debía a su pluma, junto a la de otros ilustres, como Panadés y Obilinovic. En época donde la biblioteca escolar era la mayor fuente de información, descubrir que existían libros sobre nuestro territorio era todo un acontecimiento. Fue así, en esos volúmenes, que se nos reveló el Recabarren historiador, y a poco andar el Alcalde del Centenario de Antofagasta. Su trabajo permanente cristalizó en nuevos textos, varios de la mano de la corporación PROA. Su rescate de las primeras actas municipales marcó precedente. Del rol edilicio en los 60 no podemos dejar de mencionar cómo publicó los libros de Oscar Bermúdez y Jorge Cruz, sobre el origen y primeros años de la ciudad.
Décadas después, y cuando logramos dar a la luz un libro con uno de nuestros trabajos, tuvo la gentileza de verter su opinión positiva en la prensa, lo que fue un reconocimiento que no esperábamos. Debido a ello conversamos largamente sobre la publicación y otras historias del norte, y cómo aún guardaba ideas y atesoraba documentos que debían difundirse. El rescate de los archivos nortinos, "cautivos" en la capital, fue uno de los tópicos que incitaban su pasión y que compartimos sin ambages.
Pero la importancia de don Floreal no se queda en el historiador, el político o el alcalde. Hemos visto que buena parte de los recuerdos de los antofagastinos se relacionan con su identidad de profesor. La enseñanza era, creemos, el nervio central de su acción, y de manera tal que entusiasmaba al demostrar que el pasado es fuente de sabias lecciones.
Para los que disfrutamos conociendo las historias de nuestro pueblo y nuestra tierra, valorar su obra será nuestro homenaje.
Patricio Espejo Leupin, geólogo, escritor