"Hay calameños que ya están muriendo por el COVID-19 en sus casas y en el área de Urgencias"
CUARENTENA. Médicos y autoridades piden que la población respete la cuarentena ya que la expansión del virus aumenta a diario.
Catastrófico fue catalogado lo que está ocurriendo en Calama, tanto por médicos como autoridades que enfrentan la pandemia en este momento. Ya se están registrando muerte en viviendas y en el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas, ya que los pacientes están llegando extremadamente graves. Los facultativos fueron enfáticos en pedirle a la ciudadanía que durante la cuarentena se queden en sus casas.
"La red hospitalaria que tiene Calama es pequeña, tanto la Clínica El Loa, el Hospital del Cobre y el Hospital Carlos Cisternas, están trabajando en su máxima capacidad y efectivamente, pese a que nos hemos preparado con mucha antelación, pese que hemos tenido infraestructura y equipamiento que no contábamos hace dos años atrás, la situación está cada vez más crítica. Vemos que el número de camas se hace tremendamente crítico y principalmente camas para pacientes que requieren ventilación mecánica", indicó el médico y broncopulmonar, Francisco Muñoz, referente técnico del COVID-19 del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Ayer Calama notificó 181 casos nuevos de contagio, llegando así a una acumulación de 2.455 pacientes con esta pandemia, desde el 14 de marzo, cuando se confirmaron los primeros dos contagios.
A eso se le suma, que hasta el momento, hay 65 personas que han fallecido debido a este virus, de los cuales solo 44 ha notificado el gobierno regional. Esto se debería, por la falta de antecedentes que ha entregado el Registro Civil, sobre estas muertes en los últimos días. Una situación, que no solo se vive en Calama. En San Pedro de Atacama ya alcanzaron los 40 contagios y en Ollagüe 4 casos.
Semana crítica
Pero la situación en el hospital Carlos Cisternas de Calama, se ha vuelto crítica, esta semana fue complicada para este equipo médico, ya que se vieron enfrentados al colapso. La cantidad de contagios, serían las personas que se infectaron antes de que se decretara la cuarentena.
"Calama en la última semana cuadriplicó la cantidad de contagios activos lo que hace altamente peligroso el número de pacientes que van a seguir llegando. Es importante que la gente se quede en sus casas, la gente está muriendo en el servicio de urgencias, la gente este está muriendo en sus casas y esto va a seguir si no se toma conciencia, todos debemos cooperar para salir de esta catástrofe pandémica", añadió el referente del COVID-19 de Calama.
El hospital de Calama durante esta semana, llegó al máximo de su capacidad, incluso por varios días no tuvo camas UCI disponible. Lamentablemente las muertes, no se produjeron por falta de atención, pero si fue porque las personas han estado llegando muy graves.
"Esta semana nos hemos visto enfrentados a un gran número de calameños que han llegado al hospital en condiciones de gravedad y esto provocado por la alta tasa de contagio de coronavirus que hay en nuestra ciudad. La única forma que tienen para apoyarnos, es no infectarse, créanme no tendremos la capacidad de volver a recibir la cantidad de enfermos que recibimos esta semana. Si lo enfrentamos otra vez, créanme que todo será insuficiente", indicó el director (s) del Hospital Carlos Cisternas de Calama, el médico José Luis Pastor.
Cuarentena
Según la información que el Registro Civil le entregó al diario La Tercera, en Calama al 16 de junio ya van 114 muertes por distintas razones. Al sacar una estadística de los últimos años, este mes es el más fatal por las enfermedades invernales que generan mortalidad. Pero el promedio de los últimos años, era hasta 63,8 muertes en el mes de junio. Calama la primera quincena, ya duplicó esta cifra. Cabe destacar, que por información a la cual ha tenido acceso el Mercurio de Calama, se registran más de 35 muertes en estas últimas tres semanas.
"Lamentablemente la presentación de la enfermedad en nuestra ciudad ha sido de manera catastrófica, con enfermos que requieren rápidamente ventilación mecánica, cánulas nazales (...) Pedimos a la población que respeten la cuarentena, no se enfermen, no se contagien, porque si esto ocurre en las próximas semanas no tendremos el recurso humano ni la infraestructura para atenderlos", agregó la máxima autoridad del hospital de Calama.
Por su parte, el gobierno regional, también hizo una evaluación sobre este aumento considerable de contagios en Calama y reiteró el mensaje de autocuidado. "Yo no sé que más decirles que respeten estas medidas de restricción. La gente está muriendo, tenemos que lamentar muertes todos los días y la gente parece no entender lo que está pasando. Quédense en Calama y aprovechen de resguardarse en esta cuarentena", indicó el intendente regional, Edgar Blanco.
Finalmente, en cuanto a las muertes, las autoridades buscan la forma de estancar esta estadística poca alentadora.
"No tomen esto a la ligera, cuando uno ve la cara de la muerte es terrible, nadie está seguro y nadie tiene la vida comprada frente a infectarse con este virus que desconocemos su evolución", agregó el médico Francisco Muñoz, referente COVID-19.
"Nos hemos visto enfrentados a un gran número de calameños que han llegado al hospital en condiciones de gravedad"
José Luis Pastor, Director (s) HCC
COVID EN EL LOA
14 de marzo se registran los primeros dos casos de coronavirus en Calama y en la región de Antofagasta.
30 de marzo los primeros casos de coronavirus en la localidad de San Pedro de Atacama. Una familia de 4 integrantes.
30 abril hubo la primera muerte provocada por coronavirus, un varón de 54 años en el hospital de Calama.
9 junio se decreta una cuarentena en Calama, por alza de contagios de COVID-19 y se extenderá hasta el viernes 26 de junio.
17 de junio Calama llegó a los 2.105 contagios de coronavirus y los fallecidos por esta pandemia son 65, incluyendo 4 víctimas de San Pedro de Atacama.
2.499 contagios de COVID-19
65 en la Provincia El Loa. 2.455 Calama, 40 en San Pedro de Atacama y 4 Ollagüe.