21 días para el cambio, aprovechando la cuarentena
"Comienza siempre por un hábito o cambio a la vez, regístralo en una libreta y evalúate diariamente, eso te ayuda a enfocarte"
Mucho se ha hablado de la creación de hábitos y este es un tema que afecta a todos en general, adolescentes y adultos . Quisiéramos instaurar algún cambio o una mejora, como por ejemplo: comer más sano, hacer deporte, dejar algún mal hábito, ser más ordenado etc., en realidad estos propósitos son personales y todos internamente sabemos que quisiéramos mejorar o cambiar. (Tómate un minuto cierra los ojos y piensa en eso que siempre has querido cambiar, pero que a pesar de intentarlo no lo has podido lograr), ahora más que nunca es tiempo de plantearse en positivo esta cuarentena y proyectar el cambio.
Pero aquí viene la gran pregunta, ¿A quién o a qué le adjudicamos la culpa de no lograrlo?, las excusas se pueden enfocar en cosas extrínsecas como el clima, otras personas, condiciones de espacio, dinero, etc. o también excusas internas en donde yo no puedo hacerlo, no soy buena para realizar cierta acción o mejora, o finalmente mejor me quedo así, "Así nací y así me moriré" como dice la canción, el diálogo interno negativo.
Si realmente quieres un cambio, necesitas una estrategia para lograrlo de forma paulatina pero segura, al igual que tener claro el objetivo general de ese cambio que quieres lograr. Si quieres, por ejemplo levantarte más temprano, empieza por 10 minutos, luego 20 y así hasta el que sea tu objetivo. Si quieres crear el hábito de salir a correr, lo mismo, empieza con 15 minutos de carrera continua el primer día y ve incrementando, recuerda que el logro que sea ya te permite salir de tu zona de confort, ya le está ganando a la inmovilidad de hacer nada y dejar las cosas como siempre. En esta cuarentena no nos quedemos sin propósito, no dejemos que la desesperanza nos gane.
Comienza siempre por un hábito o cambio a la vez, regístralo en una libreta y evalúate diariamente, eso te ayuda a enfocarte, estar consciente del presente, y ver como día a día logras un paso a la vez, la evidencia científica habla de la plasticidad cerebral y que para adquirir un nuevo hábito se necesitan mínimo 21 días, en que el cerebro lo automatice como parte de tu rutina o parte de tu personalidad. La práctica nos dice que esto es un poco más variable según la persona pero realizando un buen seguimiento y evaluación de seguro conseguirás cambios extraordinarios, los Coach apoyan a este tipo de cambios y te entregan estrategias que sin duda acompañarán el camino a la meta. Búscame en redes sociales y démosle una vuelta a todo lo negativo, depende de ti.
Patricia Canales Rojel
Psicopedagoga