Comunero de Camar es el primer fallecido por el COVID-19 de SQM
MINERÍA. Operador (56) de la gerencia de Producción del Salar de Atacama tenía 20 años de antigüedad. "Es un golpe durísimo y una gran pena", expresó la empresa.
El comunero del poblado de Camar, identificado como Nolberto Soza Tejerina de 56 años, se convirtió el lunes en el primer trabajador fallecido por COVID-19 de SQM, que tiene sus operaciones en el interior de Salar de Atacama. El operador "líder", según precisó la empresa, se desempeñaba hace 20 en la Gerencia de Producción de la minera, que no profundizó en el número de casos positivos que registran a la fecha en sus faenas.
Luego de confirmarse la noticia, la compañía emplazada en San Pedro de Atacama, lamentó la muerte del trabajador en un comunicado interno en el que destacó que era "muy querido y respetado por sus colegas (...) Compartimos el dolor que deben estar sintiendo su familia y cercanos. Para nosotros, en SQM, es un golpe durísimo y una gran pena".
Medidas más drásticas
Desde el Consejo de Pueblos Atacameños, junto con mostrarse conmovidos por la noticia, señalaron que desde un comienzo de la emergencia sanitaria presionaron a las empresas mineras para que cerraran sus faenas, solicitud que elevaron a la intendencia regional y la seremi de Minería, "pero nos respondieron que el sector minero no pararía, pues se necesitaba a este sector para dar un colchón económico al país".
"Chile no puede proponerse salvar el factor económico para el bienestar de algunos pocos, por sobre la salud de la mayoría de la población. Eso es lo que ha ocurrido y que sigue ocurriendo, porque no hay medidas preventivas que protejan a los trabajadores, mejor que quedarse en sus casas con sus familias", opinaron desde el Consejo, que pidió que las empresas que operan en la zona "endurezcan sus protocolos y tomen medidas más drásticas", para frenar los contagios y las muertes por COVID-19.
14 casos positivos
Desde Albemarle, la otra empresa que opera en el Salar de Atacama, informaron que registran 14 casos positivos de COVID-19, 2 de ellos activos. Adicionalmente, apuntaron que "tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad sanitaria en torno a operar con menor dotación en la minería, y luego de un análisis muy detallado de las opciones que nos permitan seguir protegiendo la salud de nuestros trabajadores, hemos decidido en Planta Salar, el cierre de la Planta Potasa de manera temporal, desde el miércoles 17 de junio, por 15 días hábiles".
La firma, agregó que la medida se adopta "bajo la figura de vacaciones colectivas y fue bien recibida por los trabajadores y cumple con el objetivo de bajar la dotación en 24 personas (10% de la dotación actual), muchos de ellos pertenecientes a las comunidades cercanas, en un contexto de aumento de la tasa de contagios en el país, especialmente en la Región de Antofagasta y particularmente en Calama".
La minera estadounidense informó además que "en la Planta Salar se mantiene el control de temperatura, encuestas de salud, uso de mascarilla, sanitización, entre otras medidas, así como la aplicación de protocolos, en los que el aislamiento de casos sospechosos y de contactos estrechos, se hace una vez detectado el caso, antes de tener el resultado del examen PCR".
120 km de San Pedro de Atacama y a 80 del poblado de Toconao, se encuentra la Planta de SQM Salar.
70 km al sur de San Pedro de Atacama se emplaza Camar, cuya principal actividad es la ganadería y la agricultura.
14 casos de COVID-19 registra la minera Albemarle, dos de ellos activos, según informó la empresa estadounidense.