"Ser mujer me ha permitido todo en la vida"
IDENTIDAD. Doris Navarro, concejal de Antofagasta.
La vida de Doris Navarro, concejal de Antofagasta, no ha sido sencilla.
Nacida en Tocopilla el 21 de noviembre de 1961, en 1977, junto a sus padres y hermanos, debieron abandonar su casa debido a la persecución política que sufrían en el contexto del régimen militar.
Ese año llegaron a la población Rubén Infanta de Antofagasta y desde entonces, Doris no se ha movido.
¿Cuál es la mejor enseñanza de tus padres?
- "La consecuencia y no olvidar nunca nuestros orígenes , de dónde uno viene. A esto hay que sumar la sensibilidad social que siempre ha estado presente en la cuna familiar.
¿Qué poema o canción te identifica?
- Poema "A mi partido" de Pablo Neruda y la canción "Nada está perdido" de Mercedes Sossa.
¿Qué significa ser mujer? ¿es más difícil salir adelante por el género?
- Ser mujer me ha permitido todo en la vida. A lo largo de mi vida he conocido desde la persecución política y los horrores de la dictadura militar, hasta el amor que me permitió ser madre de dos hijos a los cuales he criado y educado gracias a mi esfuerzo y superación constante. En la actualidad si bien ha existido una apertura a la igualdad de género, para las mujeres continúa siendo difícil equiparar la cancha. Sólo un ejemplo, en el Concejo Municipal que se supone debería ser una instancia donde se impulse la igualdad de género , las faltas de respeto hacia las mujeres son frecuentes de parte de colegas concejales y funcionarios municipales. Yo lo sufrí.
¿Cuándo decidiste dedicarte a la política y por qué?
- Después del golpe de Estado, a mi hermano que pertenecía al GAP le aplicaron la ley de fuga y lo fusilaron por la espalda en Tocopilla. Por este motivo, el permanente trabajo en materia de Derechos Humanos en toda nuestra región, además de mi militancia, me llevaron acercarme al mundo político. Con el PC fui candidata a diputada y dos veces a concejala. El 2008 resulté electa concejala en la lista de independientes que, gracias a la primera mayoría que obtuvo Jaime Araya, alcanzo tres cupos en el concejo, entre los que también se cuentan el doctor Antonio Cárdenas y Eduardo Parraguez.
No podrás repostular a concejal. ¿Qué tienes pensado hacer?
- Por lo que me he informado aún no está todo dicho respecto de la imposibilidad de poder repostular, ya que se estaba en medio de la campaña municipal, a menos de un año de las elecciones y se cambian las reglas del juego. Es un tema que está en desarrollo en este momento. De todos modos, estoy tranquila con el trabajo realizado y de poder ser candidata a concejal nuevamente, me preocuparé de apoyar a las mejores personas para que lleguen al municipio. A futuro, no descartaría ser candidata a otro cargo de representación popular.
¿Qué es lo mejor de ti?
- Mi consecuencia y tener la claridad de dónde vengo y no desconocer mi origen de esfuerzo, trabajo y superación.
¿Qué características definen a los nortinos?
- Creo que superar constantes obstáculos y enfrentar adversidades, como el agobiante centralismo, son parte de ADN del nortino. A esto habría que sumarle el amor a su tierra que tenemos todos los nortinos por el lugar que nos vio nacer.
¿Qué espacio de la región es el que más te gusta y por qué?
Sin duda que el borde costero. El Balneario Municipal, la playa Paraíso, Llacolén y Juan López son lugares que frecuento y donde disfruto de la libertad de nadar en el mar.
¿Qué sueño está pendiente por cumplir?
- Escribir un libro que plasme mi visión y mis experiencias personales desde el 11 de septiembre de 1973 con el inicio de la dictadura, hasta el estallido social de octubre del 2019.
En tiempos tan convulsos, ¿qué consejo le darías a personas que no conoces?
- Bueno, primero fue el estallido social y ahora la pandemia por el covid-19. Sin duda ha sido difícil para todos. Mi consejo sería, en primer lugar, que se cuiden y protejan a sus familias. Y en segundo lugar, aprovechar este tiempo para reflexionar y valorar las cosas importantes de la vida, además de hacer un llamado a la solidaridad en momentos en que compatriotas están pasando hambre o sufriendo el desempleo y la falta de ingresos.