Hubo 13 nuevas muertes por COVID-19 y Calama llegó a los 1.637 contagiados
CIFRAS. A la fecha hay 65 víctimas fatales, donde se incluyen a cuatro de San Pedro de Atacama.
Se cumplieron tres meses desde que llegó el coronavirus a Calama y las cifras que se obtienen siguen sin ser muy alentadoras. Ayer se superaron los 1.600 contagios y ya van 65 personas fallecidas por esta pandemia, donde se incluyen a cuatro de la localidad de San Pedro de Atacama. Además, las autoridades reforzaron que esta enfermedad afecta sin distinción de edad, al grado que hay dos adolescentes loínos que están conectados a ventilación mecánica.
Si bien, las estadísticas entregadas por la Intendencia Regional, indican que desde el 14 de marzo a la fecha hay 34 personas fallecidas en El Loa, las cifras que se manejan a nivel provincial indican que son más fallecidos por coronavirus.
Desde el sábado hasta ayer, se contabilizaron 13 fallecidos por COVID-19, lo que generó que las cifras que han sido confirmadas por este Diario, registre que las víctimas por esta pandemia llegan a 65.
Por el desfase de estadísticas, la seremi de Salud, de la región, Rossana Díaz indicó: que "como lo dijo la subsecretaria (Paula Daza), las cifras se incrementarán durante la semana a medida que el Registro Civil nos entregue la información".
Muertes en calama
Cabe recordar que, la primera muerte que se registró en Calama, fue la de un hombre de 54 años, el cual murió el 30 de abril, después de estar cuatros días internado en el Hospital Carlos Cisternas.
Por su parte, los fallecimientos, han alcanzado un aumento considerable en las últimas dos semanas. Algunos médicos que han tratado esta enfermedad, sin investigación preliminar, han indicado que la contaminación podría ser uno de los tantos factores que estarían provocando la gran cantidad de muertes en la comuna. Un hecho que el gobierno se mantiene investigando.
"Esta es una enfermedad nueva, el equipo de expertos, más el Ministerio de Salud y Ciencias, se mantiene investigando cuáles son las reacciones del virus en cada zona. Pero la verdad, que aún no existe certeza de que este factor (contaminación), esté causando esto, específicamente en contagios de COVID-19, digo que es en los casos de esta pandemia", indicó la seremi de Salud y máxima autoridad sanitaria de la región de Antofagasta.
Pero esta situación, pese a estar en cuarentena, seguirá sumando contagios e incluso fallecidos, por varios días más, han señalado expertos.
Por lo mismo, ya esta cartera junto con la Onemi, han hecho las cotizaciones correspondientes, para comprar dos container con frigorífico, para ubicar a las personas fallecidas, en caso que los actuales recintos mortuorios no den abasto.
"No es que pensemos que superará nuestra capacidad, pero siempre tenemos que ponernos en los peores de los casos, por lo tanto, si es que fuese necesario, ojalá que no lleguemos a eso, tendremos un lugar donde poner a las personas fallecidas, en caso que nuestro sistema no de abasto. Hasta el momento, hemos tenido la capacidad de tener en la mejor condición a las personas fallecidas", indicó Díaz.
Además ayer, se notificaron 40 nuevos casos, llegando así los pacientes con esta pandemia acumulados desde el 14 de marzo, 1.637 contagiados con coronavirus.
En este reporte, también se indicó que hay 12 personas en ventilación mecánica en el Hospital Carlos Cisternas, solo quedaba una cama UCI disponible y 9 UTI. La capacidad hospitalaria, es del 80%.
San Pedro de Atacama
Una de las comunas, que también ha tenido un aumento considerable, entre contagios y muertes por coronavirus, es San Pedro de Atacama.
Ellos ayer notificaron a dos personas más contagiadas, llegando así a los 38 casos. Esto entre la localidad turística y sus distintos poblados rurales.
También se informó de cuatro personas que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Tres hombres y una mujer. Dos de ellos de los ayllus de Solor, uno de Séquitor y uno de Camar.
"Hoy en día no hemos sido capaces de detener o poner barrera a esta situación. No tenemos insumos, no tenemos infraestructura para atender estos casos de COVID-19, incluso los sospechosos y ante eso, se debieron haber tomado medidas más duras y estrictas. La barrera sanitaria, lo hemos dicho, no ha sido lo rígida que se habían comprometido tanto la seremi de Salud como la municipalidad. Vamos a seguir como Consejo de Pueblos Atacameños, trabajando con las comunidades para ver en qué poder ayudar, para fortalecer, para evitar que el virus se siga propagando y muriendo gente", indicó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos.
Esta organización, lamenta la muerte de estos comuneros y en los próximos días, entregarán ayuda a más pobladores, de forma que puedan seguir en sus vivienda sin exponerse a un contagio.
Por su parte, Ollagüe duró mas de dos meses sin contagios, pero fue en estas últimas tres semanas, que aparecieron los primeros casos.
Hasta ayer habían cuatro casos notificados, de los cuales dos se contagiaron en un viaje que hicieron a Calama. A la fecha no llevan fallecidos.
"No hemos sido capaces de detener o poner barrera a esta situación. No tenemos insumos, no tenemos infraestructura para atender estos casos de COVID-19, incluso los sospechosos ".
Sergio Cubillos, Presidente Consejo Pueblos, Atacameños
Dos adolescentes con ventilación
Según informó la seremi de Salud, Rossana Díaz, esta pandemia no perdona a nadie. Si bien las estadísticas indican que el 60% de los contagios se concentran en los menores de 40 años, pero quienes se ponen grave son los adultos mayores, ya hay niños y adolescentes que el coronavirus los ha afectado. Son nueve los menores de edad en la región, los que han tenido que ser hospitalizados a consecuencia de esta enfermad. De ellos, en Calama, permanecen dos adolescentes, de 15 y 17 años, conectados a ventilación mecánica. Un indicador, que esta enfermedad puede afectar a cualquier edad. Hasta el momento, ningún menor ha fallecido producto de esto.
"Si es que fuese necesario, ojalá que no lleguemos a eso, tendremos un lugar donde poner a las personas fallecidas, en caso que nuestro sistema no de abasto".
Rossana Díaz, Seremi Salud
65 Fallecidos por COVID Según información recopilada, estos últimos tres días murieron 13 personas más.
1.679 contagios por COVID En la Provincia El Loa, 1.637 en Calama, 38 en San Pedro de Atacama y 4 en Ollagüe.
4 fallecidos en San Pedro