ALERTA CORONA, LA aplicación QUE rastreA la cadena de infección del cORONAVIRUS
Las autoridades alemanas presentaron este martes una aplicación móvil que permitirá a los usuarios rastrear los contactos con casos confirmados de coronavirus y obtener recomendaciones en base al riesgo, de forma completamente anónima y de uso voluntario.
La aplicación notifica a los usuarios si durante 15 minutos o más han estado a menos de tres metros de alguien que más tarde, en los 14 días posteriores al contacto, da positivo en un test de covid-19. Para ello utiliza bluetooth en lugar de tecnologías de geolocalización. En base a estos factores, "Corona-Warn" (algo así como "Alerta Corona") calcula a través de un algoritmo el riesgo de infección del usuario y aconseja qué medidas de protección emprender. Por ejemplo, aislarse en casa y solicitar un test de covid-19.
Sin embargo, como efecto tranquilizados de la app al usuario que la descarga, su puntuación en la escala de riesgo no es visible para nadie más y no quedan guardados ni el lugar ni la hora donde se produjeron los encuentros en cuestión.
Identidad secreta
Según han asegurado las autoridades alemanas, la identidad del usuario permanece secreta en todo momento, ya que la "Corona-Warn" no guarda ni ubicaciones, ni datos personales de ningún tipo y todas las informaciones se almacenan en el móvil y no de modo centralizado.
Además, no solo la descarga es voluntaria: para que un usuario quede registrado como positivo por covid-19, es necesario que informe de ello por voluntad propia, escaneando un código QR que figura en el resultado del test o con un código TAN que se le facilita para esos efectos.
"No es una panacea, no es una carta blanca, pero es un instrumento importante para el control de la pandemia", aseguró el ministro de Sanidad, Jens Spahn, advirtiendo que la aplicación no sustituye una conducta "razonable y responsable", como el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarilla. Spahn compareció en Berlín para lanzar la aplicación, que en la madrugada del martes, con varias semanas de retraso sobre el calendario previsto, fue puesta finalmente a disposición de los usuarios, que la pueden descargar en Google Play y App Store. El ministro con representantes de Telekom y SAP, las empresas que desarrollaron la aplicación, justificó el retraso del proyecto, en que se han invertido 20 millones de euros.
100.000 descargas en Android antes del medio día del martes, de acuerdo con datos facilitados por el fabricante de software SAP.
20 millones de euros se han invertido en la aplicación, pues debe cumplir con altos estándares de reserva que exige el gobierno alemán.