Horóscopo
Aries
Amor: Hoy te toca salir con tu pareja y tus amigos. No temas, se llevarán muy bien y eso te dará tranquilidad. Trabajo: Cuidado con esas actitudes impulsivas que sueles tener en el trabajo.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
Aries
Amor: Hoy te toca salir con tu pareja y tus amigos. No temas, se llevarán muy bien y eso te dará tranquilidad. Trabajo: Cuidado con esas actitudes impulsivas que sueles tener en el trabajo.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
En 1910 Lucila Godoy se desempeñaba en el Liceo de Traiguén; a principio del año siguiente se dispuso su traslado al norte, arribando el 11 de enero de 1911 a Antofaasta. En el Liceo de Niñas que dirigía Fidelia Valdés Pereira (Bolívar 654), se desempeñará como profesora de Historia e inspectora general.
Lucila en Antofagasta cumplió 22 años de edad. No obstante, su juventud y retraimiento natural se relacionó con personajes locales como el Obispo Luis Silva Lezaeta, su colega profesor del liceo; con el comerciante español Zacarías Gómez; con el librero Justo Arce…
Es posible que haya conocido al abogado copiapino Santiago Toro Lorca, él como ella, integraban el equipo de colaboradores de El Mercurio. Toro Lorca, nacido en Chañarcillo, fue intendente de Atacama del 1892/96 y parlamentario atacameño (1897/ 90). Tuvo su estudio profesional en Prat 258. En 1913 a 1914, durante su estancia antofagastina Lucila Godoy se asoció a la Logia teosófica Destellos, cotizó regularmente y colaboró con poemas y prosa en revistas teosóficas capitalinas. Hace algún tiempo en la demolición de una antigua habitación antofagastina, la que había sido sede de reunión de la logia Destellos, sus moradores encontraron archivos y cartas de Lucila y copias de respuestas de su presidente Carlos Parrau y secretario-tesorero Alberto Parrau, valiosos documentos que a través del Conservador del Museo Regional antofagastino fueron adquiridos para incrementar el Fondo Documental Mistraliano de la Biblioteca Nacional. Nuestra Lucila en su juventud exploró nuevos derroteros religiosos como el hinduismo y budismo.
Augusto Iglesias, escritor, coterráneo y su biógrafo, estimaba que la maestra habría iniciado en Antofagasta la creación de Los Sonetos de la Muerte, con los que emergió en Los Juegos Florales de 1914. Nuestra insigne maestra colaboró con poemas y prosa en este diario, que dirigía su amigo periodista Fernando Murillo Le Fort, los que por primera vez, firmó como Gabriela Mistraly.
Oriel Álvarez Hidalgo, (1957), historiador y escritor