Calama sumó a trece víctimas fatales por coronavirus en las últimas horas
AUMENTO. 12 en el Hospital Carlos Cisternas y uno en el Hospital del Cobre. En total 52 víctimas.
Ayer se vivió un día complejo en Calama, ya que hubo un aumento considerable en las muertes por coronavirus. En solo horas, hubo 13 fallecidos a los que se les confirmó el examen, de los cuales 12 fueron en el Hospital Carlos Cisternas y 1 en el Hospital del Cobre. Con esto se llegaron a 52 las víctimas de esta pandemia en la ciudad. Pese a las preguntas hechas al gobierno regional, estos ayer notificaron la muerte de solo 29.
"Desde el 1 de junio ha habido un aumento explosivo de fallecidos en el hospital, la gran mayoría de ellos, asociados con la infección del coronavirus. Estos días tuvimos una acumulación muy importante de fallecidos en la morgue y lo que puedo comentarles, es que el día de hoy (ayer) llegaron a acumularse 15 fallecidos", explicó el médico Rodrigo Meza, jefe de la Unidad de Anatomía Patológica y de la Morgue del Hospital Carlos Cisternas
Cabe destacar, que no todos los fallecidos son de coronavirus, e incluso se llegaron a juntar decesos de hasta tres día, por lo que se vivió una verdadera contingencia en esta Unidad.
Pese a esto, ayer en tiempo récord lograron hacer el egreso de 10 fallecidos, según mencionó Meza, lo que se pudo concretar gracias a los esfuerzos, tanto de este recinto hospitalario, personal de servicios funerarios y la comprensión de los cementerios.
"Tenemos un aumento considerable de fallecidos, nunca habíamos vista esta cantidad de muertes en nuestra Unidad, por lo tanto, ya estamos haciendo las gestiones correspondientes, entre funerarias, la morgue y con el cementerio municipal, para que se puedan dejar ingresar a los servicios mortuorios durante la tarde", añadió Meza.
Coronavirus
Junto con este aumento considerable de fallecidos, Calama vivió también una alza que jamás se imaginaron que se iba a empezar a vivir.
Según información a la que pudo acceder El Mercurio de Calama, en estas últimas horas se registró la muerte de 13 personas contagiadas de coronavirus. Dos muertes fueron el 10 de junio y el resto se desarrollaron hasta ayer.
Son en total 12 muertes por esta pandemia en el Hospital Carlos Cisternas y la última que se registró fue durante la tarde de ayer, en el Hospital del Cobre, que se trataría de un extra bajador de Codelco. En este conteo, además, no ingresan dos personas que ayer fallecieron, porque hasta el cierre de esta edición, seguían siendo casos de sospecha COVID-19, por lo que se podrían confirmar en los próximos días.
Dado la cantidad, fue imposible contar con las edades de estas personas fallecidas. Es así, como con estos 13 decesos, se llegó a la lamentable cifra de 52 víctimas de coronavirus en la capital del cobre.
Pese a la insistencia de estas diferencias en cifras, el intendente Regional, Edgar Blanco, declinó a dar mayor información sobre este desfase. Indicó que solo se reportan desde el 14 de marzo a la fecha 29 muertes por coronavirus en Calama.
"Hay una serie de protocolos y documentación para recién incorporarlos a la plataforma, para recién dar a conocer la cantidad de fallecidos por comuna, por lo que, insistimos que se basen solo en las versiones oficiales que entregamos como gobierno", indicó Blanco.
Ayer se notificaron también 74 nuevos casos de contagio en Calama, llegando así a los 1.183 personas infectadas. San Pedro de Atacama tiene 24 y Ollagüe 2.
Funerarias
Impresionados están todos los trabajadores ligados a los servicios mortuorios, ya que según ellos, los fallecidos han subido considerablemente esta última semana en Calama. Indicaron, que la mayoría de los decesos son por coronavirus, lo que ha obligado a aumentar la sobrecarga de estrés producto de la gran cantidad de papeles que se deben llenar, las autorizaciones a los cementerios y el continuo resguardo que deben tener todos sus funcionarios.
"Hoy (ayer) me llevé solo yo 7 personas fallecidas, cinco por coronavirus y dos por muerte natural. El aumento de esta última semana ha sido casi en un mil por ciento, jamás habíamos visto algo así. A veces, son 2 o 3 muertes diarias, pero entre todas la funerarias, ahora solo yo me llevo 7", indicó Claudio Hermosilla de Funeraria Bet-El.
Desde otra funeraria, los cuales quisieron mantenerse en el anonimato, indicaron de igual forma que están trabajando como nunca lo habían hecho, incluso sumando procesos que se han vuelto bastante engorrosos.
"En un mes normal teníamos entre 15 a 20 fallecidos entre todas las funerarias, pero ahora 5 fallecidos en el día, por funeraria. Entonces es un aumento bien explosivo, incluso tenemos la tensión de que tenemos que ponernos una ropa especial y hacer papeleo que dura horas. Además de los problemas que nos han hecho los cementerios para poderlos ingresar, estamos colapsados", añadió uno de los trabajadores, de esta segunda funeraria.
Son ellos, los que en este momento, se están moviendo con harto trabajo y los que mencionaron que se impactan con ver las cifras que entregan autoridades, ya que ellos por estos días se ven completamente colapsado.
"Yo de verdad que no sé como cuentan, son muchos más, nosotros estamos evidenciando lo que está pasando todos los días y el aumento es grande, incluso son más por coronavirus que otras muertes, lo sabemos por la cantidad de documentos que debemos hacer", añadieron de la Funeraria Bet-El.
Desde la funeraria que no quisieron dar su nombre agregaron: "Y a eso súmele, las personas fallecidas por coronavirus que tenemos que ir a buscar a las casas, de esas cifras nadie habla".
"Estos días tuvimos una acumulación muy importante de fallecidos en la morgue y lo que puedo comentarles que el día de hoy (ayer) llegaron a acumularse 15 fallecidos"
Médico Rodrigo Meza, Jefe Unidad de Anatomía Patológica y morgue HCC
"Jamás habíamos visto algo así. A veces, son 2 o 3 muertes diarias pero entre todas las funeraria, ahora solo yo me llevo a 7 (fallecidos)"
Claudio Hermosilla, Funeraria Bet-El