Adaptarnos para seguir contribuyendo
"Ser creativos y aprovechar las herramientas que hay disponibles es fundamental". Daniel Rodríguez, Secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de Educación
Los desafíos educativos que nos plantea la pandemia deben enfrentarse oportunamente y con una diversidad de políticas. Desde sus inicios, el Ministerio de Educación dispuso una serie de herramientas para darle continuidad al proceso formativo y los colegios han implementado distintas estrategias para seguir enseñando a distancia, con más o menos dificultades. Esta crisis ha vuelto a poner en relieve que las comunidades escolares son muy diversas y que en tiempos difíciles como los que estamos atravesando se necesita el involucramiento de todos los actores para salir adelante. Como Agencia de Calidad de la Educación hemos querido contribuir a este esfuerzo adaptando nuestros instrumentos.
Junto con evaluar y entregar información al sistema educativo, la Agencia cumple un rol orientador que en un contexto normal se realiza a través de visitas presenciales a las escuelas con más dificultades.
Es una instancia muy valorada por las comunidades educativas, pues se logran detectar en terreno fortalezas y debilidades, las que se reportan y retroalimentan para contribuir a la toma de decisiones. Para seguir cumpliendo con esta fundamental labor en un escenario crítico, desarrollamos el dispositivo a distancia "Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos", con más de 400 colegios inscritos a la fecha en todas las regiones del país.
Atentos a las particularidades y necesidades de cada colegio, nuestros profesionales contactan personalmente a cada equipo directivo a través de videollamadas para realizar en conjunto un diagnóstico que permite identificar en qué áreas necesitan más apoyo hoy. A partir de allí, se les entregan orientaciones y herramientas específicas de acuerdo a sus fortalezas y debilidades.
Las necesidades que han reportado las escuelas son de diversa índole y muchas han manifestado lo valioso que es contar con una mirada externa en estos momentos. Un dato que se desprende de este proceso es que de las cinco temáticas priorizadas que se abordan, la evaluación de aprendizajes, los ajustes curriculares y la contención socioemocional son donde más apoyo requieren.
Ser creativos y aprovechar las herramientas que hay disponibles es fundamental. Si bien no es posible reemplazar el espacio de aprendizaje de la escuela, eso no significa que no podamos generar oportunidades novedosas y provechosas como esta.
Esta mentoría, además, forma parte de un conjunto de iniciativas -entre ellas un Diagnóstico Integral de Aprendizajes para el retorno a clases presenciales-, las que configuran una sólida estrategia para enfrentar la pandemia hoy y las complejas decisiones que se avecinan.