Hay 22 pacientes loínos con COVID-19 conectados a la ventilación mecánica
GRAVES. Calama bordea los 800 contagios y contabiliza 28 fallecidos por esta pandemia.
A solo horas que se decrete cuarentena en el radio urbano de Calama, las cifras de contagio de coronavirus y fallecidos, continúan subiendo. Junto a esto, el hospital Carlos Cisternas, está al borde del colapso. Hasta ayer habían 140 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 22 permanecen en estado grave y conectados a ventilación mecánica.
"La cuarentena era completamente necesaria, hoy día (ayer) estamos a prueba como hospital para otorgar las mejores condiciones de salud a los calameños y creemos que generar medidas de aislamientos y de control de libertades de las personas nos va a ayudar a disminuir los contagios y a la vez, nos va a ayudar a aplanar la curva de Calama que esta última semana se ha disparado, lo que ha requerido mayor necesidades de atenciones de salud", explicó el director (s) del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), el médico José Luis Pastor.
Ventilación mecánica
La cuarentena llegó en un momento, el que sistema hospitalario estaba llegando a su límite, incluso antes de que se desarrolle el peak de la enfermedad.
De hecho, recién los resultados de la restricción y la disminución de la curva de contagios se verá incluso en las próximas semanas, por lo que no será poco común seguir viendo cifras elevadas durante estos días.
Hasta ayer, el recinto hospitalario más importante de la Provincia El Loa, seguía al máximo de su capacidad, condición que se seguirá repitiendo.
"Ya tenemos sobre 140 personas hospitalizadas sospechosas o con coronavirus positivo y tenemos 22 pacientes ventilados en nuestro hospital. También hemos visto la necesidad de trasladar pacientes ventilados hacia Antofagasta, producto que ya estamos llegando a la capacidad máxima de pacientes en ventilación mecánica", añadió Pastor.
Ya hay 28 personas fallecidas en Calama, alcanzando así altas cifras de mortalidad y letalidad por esta pandemia en Chile. Si bien no existen muchos estudios entorno al virus, ya se pueden visualizar algunas problemáticas. Por ejemplo, la altura vendría siendo un factor que complica a las personas que necesitan oxigenación.
"Nosotros vivimos en una altura geográfica, y esto es un factor agresivo para nuestros pacientes y la desaturación de oxígeno también se manifiesta de mayor medida, lo que provoca que sean personas en estado grave e incluso imposible de trasladar", añadió el director del HCC.
Cifras en el loa
Las cifras ayer no eran muy alentadoras en la Provincia El Loa, solo en Calama se notificaron ayer 34 nuevos casos, llegando así a las cifras acumuladas desde el 14 de marzo de este año a los 791 pacientes con esta pandemia. De estos, 323 se han recuperado y 450 siguen estando activos.
El panorama en San Pedro de Atacama, también va en alza, ayer se notificaron 4 nuevos casos, llegando así a los 18 pacientes con esta pandemia, de los cuales 5 ya estarían recuperados y 13 activos.
Y solo hasta ayer le duró a Ollagüe las estadísticas en blanco, se notificaron los dos primeros casos de esta localidad fronteriza, las cuales suman a las cifras regionales.
Es así como en la Provincia El Loa, se contabilizan 811 casos confirmados de coronavirus, de los cuales casi el 50% han aparecido en las últimas dos semanas.
"Solicitamos la cuarentena y ya la tenemos, ahora es responsabilidad de cada uno de nosotros de cumplirla de la mejor forma. Si seguimos con el nivel de contagios, no va a haber capacidad hospitalaria para los calameños. Necesito que se cuiden y eviten contagiarse. No salgan de sus casas a no ser que sea extremadamente necesario", remató Pastor.
"Si seguimos con el nivel de contagios, no va a haber capacidad hospitalaria para los calameños"
José Luis Pastor, Director (s) del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC)