Comercio y servicios proyectan una larga crisis tras meses de restricciones
CORONAVIRUS. Hoteles y restoranes cerrados, fuga de turistas y bajas ventas complican el escenario en la región.
En abril, el Hotel Antofagasta decidió cerrar sus puertas de forma temporal por la emergencia del COVID-19, y ahora proyectan que recién en septiembre podrían reanudar la recepción de pasajeros, solo si ello es sanitariamente posible.
Este dato resume el complejo escenario que atraviesa el sector hotelero, gastronómico, el comercio y el turismo en Antofagasta, que desde mediados de marzo, experimentó una fuerte contracción de su actividad por la pandemia.
Medidas como la suspensión de clases, el llamado a permanecer en casa y realizar solo salidas esenciales, además del teletrabajo, 25 días de cuarentena y el toque de queda, dejan un impacto económico que golpea a nivel global.
En el caso del Hotel Antofagasta, el gerente general, Nicolás Rodríguez, explicó que permanecen cerrados desde que tomaron esa decisión el primero de abril. Desde mayo, solo prestan un servicio de residencia para empresas privadas, recibiendo unos cuantos trabajadores que deben guardar cuarentena.
"Lo que proyectamos es que estaremos cerrados hasta septiembre, no vemos posibilidades de abrir antes. A los trabajadores los tenemos con la mitad del sueldo en sus casas, estamos aguantando hasta septiembre con créditos", explicó el gerente.
Una situación similar atraviesa el Hotel Florencia, el que cerró sus puertas al público para solo prestar servicio de residencia para una empresa. Esta medida la mantendrán hasta que sea factible volver a trabajar con pasajeros.
La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, manifestó que el Imacec mostró una baja del 14,1% en el comercio, lo que fundamentalmente apunta a los sectores turísticos del alojamiento y gastronomía.
Y detalló que de los 1.136 emprendedores en el registro de Sernatur, el 96% permanecen cerrados y el resto está en funcionamiento, habilitados como residencias sanitarias y con contratos con empresas.
"En el caso de la gastronomía, solo está funcionando un 50% en la región y en la modalidad de delivery. Los tour operadores y los guías, llevan casi 90 días sin actividad productiva y los más afectados son los trabajadores independientes del sector", señaló.
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, sostuvo que su sector trabaja a media capacidad y con todas las medidas sanitarias.
"Por lo menos algunas actividades están partiendo, pero no es todo el comercio. Hicimos una encuesta en todo el país, incluido Antofagasta, y está cerrado el 30% del comercio, y no sabemos si son cierres definitivos. Un 20% dice estar trabajando al 30% de su capacidad", sostuvo el presidente de la cámara.
Irina, Salgado, Directora Sernatur
"En el caso de la gastronomía, solo está funcionando el 50% en la modalidad delivery. Los tour operadores y los guías llevan casi 90 días sin actividad".