Familias con COVID-19 relatan cómo es estar en una residencia sanitaria
PACIENCIA. 25 personas fueron trasladadas a los "hoteles sanitarios" el día de ayer. Pacientes explicaron que el proceso ha sido positivo, aunque se haya demorado un poco.
"Por más que me cuidé y velé por mantener las mediadas de higiene, me contagié igual (...) fue duro, un tiempo de mucho temor e incertidumbre. Afortunadamente, recibí todas las atenciones que necesitaba en una de las residencias sanitarias. No fue fácil llegar, tuve que esperar varios días, pero una vez ahí, todo fue para mejor".
Así el dirigente de una de las tomas que conforman la "Villa Internacional", en Mejillones, Edwin Cuero, relató a grandes rasgos lo que fue su paso por una de las tres residencias sanitarias que hoy existen en la región.
Según explicó Cuero, una vez confirmado su diagnóstico (el día lunes 13 de abril), tuvo que esperar una semana para que recién le llamaran desde el Servicio de Salud para contarle que ese mismo día (lunes 20 de abril), lo pasaban a buscar. Situación que si bien esperaba con ansias, considera, pudo haberse realizado con mayor anticipación, a fin de no tener que pasar 6 de los 14 días de cuarentena, en su casa, poniendo en riesgo a su familia y su comunidad.
"Ese mismo día que me fueron a recoger (lunes 20 de abril), me llamaron para decirme que ya estaban ahí. No tuve tiempo de arreglar nada, por suerte tenía dos mudas de ropa con los que me fui a la residencia sanitaria. Mi mujer, mis hijos, todos preocupados, porque fue algo de improvisto y no nos dijeron nada, solo me llevaron. En la residencia estuve 8 de los 14 días que duró mi cuarentena", dijo.
Cuero acotó que después de irse de la residencia, el día 28 de mayo, tomó un taxi hasta la Vega y en una esquina de este sector, esperó el bus que lo llevó de vuelta a Mejillones.
"Les pregunté si, teniendo el alta, podía irme solo, y me dijeron que en la medida que tuviese dinero para pagar la movilización, eso estaba bien", comentó.
Espera
Una experiencia similar, relató Yuly Nieva Montaño (35 años), residente del campamento Futuro en Antofagasta, quien ocho días después de haberse realizado la prueba por coronavirus (que dio positivo), fue trasladada ayer a una residencia sanitaria.
Según explicó la mujer, que se desempeñaba hasta hace unos días como auxiliar de aseo en un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), ubicado en el sector norte, tanto la confirmación del diagnóstico como el traslado a la residencia fueron tardíos, lo que aumentó el riesgo de contagio para sus familiares directos, quienes hoy se encuentran en observación, junto con ella en la residencia sanitaria.
"Si todo el procedimiento hubiese sido más rápido, de haber tenido la confirmación del diagnóstico al otro día y no 4 días después y de haber sido derivada a una residencia sanitaria más pronto, claro que el riesgo que hay sobre mi familia sería menor", cree.
"No sé por qué razón se demoraron tanto, primero en confirmar este diagnóstico, para lo cual tardaron cuatro días. Y después en contactarme (...), después de haberme hecho el examen, fue mi hermana quien estuvo preguntando si nos llevarían a alguna parte, preguntó durante días y recién hoy (ayer), no sé cómo fue el asunto, le dijeron que sí y aquí estamos", agregó la mujer.
Salud
Desde la Seremi de Salud, explicaron que durante la jornada de ayer, 25 personas con diagnósticos positivos de COVID-19 (15 varones y 10 mujeres, incluyendo 3 niños, en su mayoría provenientes de campamentos), fueron trasladadas a las residencias del Ministerio de Salud.
Así lo precisó la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien destacó además que existe un creciente interés de parte de la población afectada con el virus, por trasladarse a la residencias a fin de recibir los cuidados pertinentes.
"Estamos contentos, hemos tenido un gran número de personas trasladadas a las residencias sanitarias del Ministerio de Salud. Estas personas entendieron la importancia de trasladarse a un lugar que cuente con todos los implementos necesarios para poder realizar un buen aislamiento. La mayor parte de ellos no tenían agua, alcantarillado, ni tampoco una pieza específicamente en la cual pudieran realizar el aislamiento exitoso", precisó.
La autoridad sanitaria realizó un llamado a todas las personas con diagnóstico positivo para que "sigan comunicándose con nosotros al correo: fiscacovid19afta@redsalud.gov.cl, o a los celulares: 989002045 o 977660825, para que el Ministerio de salud pueda entregar las condiciones necesarias para que su estadía en estos hoteles, que son de muy buena calidad, sean agradables y exitosas".