Compleja situación en Calama
La letalidad del mal es tres veces superior a la media del país. ¿Falta equipamiento, personal médico, recursos o es un hecho puntual? Eso debe resolverse con urgencia. La cifra de infectados continúa alta, especialmente en la ciudad minera, lo que hace aún más complejo el presente sanitario. Así las cosas, parece necesario otro tipo de medidas.
No cabe duda que Calama es una de las comunas más complicadas del país en cuanto a la letalidad del coronavirus. Esa tasa llega en la comuna al 2,9%, una cifra casi tres veces superior a la media nacional, incluso por sobre ciudades con altos contagios y fallecidos, como Santiago y Temuco.
Las estadísticas regionales indican, hasta el martes, que el mismo indicador llega a un 1,2% en la ciudad de Antofagasta, considerando 1.567 contagiados, y 19 muertes acumuladas.
Calama, en tanto, suma 17 fallecidos en un contexto de 552 contagiados notificados hasta el miércoles.
Según los datos del Ministerio de Salud, con cifras hasta el 1 de junio; la Región Metropolitana tiene 88.194 personas contagiadas y 824 fallecidos por COVID-19. Por lo tanto la tasa de letalidad es de un 0,9%. Otra de las comunas que concentra más fallecidos en Chile, es Temuco, con 20 víctimas y 823 contagios. La tasa de letalidad es de 2,4%
Valparaíso, en tanto, tiene 15 fallecidos y 591 contagiados, su tasa de letalidad es de 2,5%. San Antonio tiene una tasa de letalidad de 3%, con 12 muertes y 391 contagiados.
Otras ciudades que tienen tasas de letalidades similares a Calama están en el sur del país, pero tienen menos contagios que la capital del cobre y menos fallecidos. Valdivia por ejemplo, tiene una tasa de 3%, pero con solo cinco decesos y 162 contagiados) y Osorno 2,7%, con 10 fallecidos y 370 contagiados.
La situación de la capital de El Loa es inquietante porque los recintos de salud de esa comuna ya están saturados, con esperas de hasta cinco horas por atención y la cantidad de infectados sigue alta.
La inquietud acarreada con esta realidad ha generado diversas críticas de varias autoridades como el alcalde Daniel Agusto y varios parlamentarios. La comuna no ha entrado en cuarentena, aunque se han dispuesto una serie de acciones para la prevención y el combate de la pandemia.
Habrá que poner foco en este asunto, más cuando vamos en la parte más compleja del fenómeno. ¿Falta personal médico, recursos, equipamiento o es algo puntual? Eso debe contestarse con premura.