Directiva le responde a "Fantasma" y ya alista el retorno a las prácticas
MES CLAVE. Mientras el presidente naranja, Walter Aguilera confirma que lo del DT es un "show mediático", en Cobreloa reconocen que ya están planificando la vuelta al trabajo en cancha.
Frases como "si me tengo que ir, lo iré diciendo la verdad para que la gente no tenga dudas", o "el presidente toma un micrófono, pide disculpas y esto se aclara, si es un juego de niños", aparentemente hicieron que el directorio del club saliera a responder las acusaciones del entrenador, Marco Antonio Figueroa.
Pero no. Walter Aguilera aclara que "nosotros nos hemos mantenido en silencio porque acá no hay nada que aclarar y los rumores que se levantaron en su momento los aclaramos por medio de un comunicado público".
Se refiere el mandamás loíno a la pugna entre su entrenador y el directorio, en donde uno acusa despido verbal y exige explicaciones ante las cámaras. El otro confirma lo que informó El Mercurio de Calama durante la semana pasada. No hay despido, no hay un camino judicial iniciado formalmente por alguna de las partes pero sí incomodidad por los dichos del adiestrador en medios nacionales y mexicanos.
"Nosotros no queremos cahuines en el club y no por esto que estoy declarando hoy vamos a salir a responder lo que responda el entrenador", especificó Aguilera a Radio FM Mundo de Calama.
El timonel minero insiste en que "no voy a pedir disculpas por algo que no hice, no he despedido a nadie, ni verbal ni formalmente. Marco Antonio Figueroa sigue siendo el entrenador de Cobreloa y deberá presentarse a trabajar una vez que el club determine que se deben retomar los trabajos".
El máximo directivo del club calificó las últimas entrevistas de MAF como "un show mediático", insiste en que "no sabemos qué es lo que busca", asegura que "si él dice tener un testigo de su despido, yo tengo seis que afirman que la palabra despido nunca se utilizó ese día" y lamentó los dichos de la última semana porque "desde el primer día, lo nuestro siempre se ha basado en lograr acuerdos. Si hubiésemos querido despedir a Marco, lo hubiésemos hecho".
Mes clave
Un detalle que el presidente no quiso ahondar es el de las cláusulas -se rumorea que hay una que especifica que en caso de despedir al técnico, sólo son dos meses de indemnización-, aunque reconoce que "tenemos cláusulas especificadas y estamos muy bien asesorados al respecto".
Y ese antecedente no es menor, ya que el acuerdo de Cobreloa con el plantel, donde quedó fuera el actual cuerpo técnico -que no especifican pero va desde el 25 al 15% de recorte en remuneraciones- comenzó a regir en mayo, mes que se paga en estos días y en donde el club solo debe desembolsar dinero por nueve días trabajados, ya que el resto quedó estipulado como vacaciones. Es decir, en junio deberán pagar sueldos completos a Figueroa y sus ayudantes o conseguir un consenso económico.
Jorge Pereira, tesorero de la institución confirma que "el convenio con el plantel es hasta agosto de 2020. Sólo el mes de abril se pagó por medio del seguro de cesantía y en mayo estuvieron de vacaciones".
Una situación que obliga al directorio a tomar uno de tres caminos. Buscar la salida del entrenador, conseguir un acuerdo para su rebaja salarial -es el sueldo más caro de la plantilla según reconoció el propio presidente naranja- o definitivamente, pagarle la totalidad de sus ingresos según estipula el contrato.
Retorno
Pero, ¿cuándo vuelve Cobreloa a los entrenamientos? Walter Aguilera reconoce que "es un tema que estamos viendo desde ya para irnos preparando. Queremos ir donde la seremi de salud -Rossana Díaz- porque a nivel central hay algunos puntos que no están muy claros y no queremos caer en eventuales multas por hacer mal las cosas", dice refiriéndose a la cantidad máxima de personas que podrían hacer práctica deportiva colectiva y los resguardos que pueden ser fiscalizados.
Pese a ello, no hay apuro a nivel directivo. "Personalmente creo que este sería un muy mal momento como para volver a entrenar, viendo la actual situación país respecto a los contagios y al riesgo sanitario" confidencia el directivo.
Anfp
Uno de los clubes que se sumará a los votantes del ex intendente del Maule, Pablo Milad como candidato a la ANFP es Cobreloa.
Aguilera incluso adelanta que "podríamos tener a alguien del club en una eventual lista, debemos definirlo. Yo me descarto porque solo quiero preocuparme de terminar mi mandato en Cobreloa -2021- pero vamos a definir si es que encontramos ese nombre".
Walter, Aguilera,, Presidente de Cobreloa.
"No voy a pedir disculpas por algo que no he hecho. Nunca he despedido a Marco Antonio Figueroa. No entiendo qué busca".
Jorge Pereira,, Tesorero de Cobreloa.
"El convenio con el plantel es hasta agosto de 2020. Sólo el mes de abril se pagó por medio del seguro de cesantía".
9 días del mes de mayo pagó la directiva a los jugadores y el DT por vacaciones. En junio deberá pagar entre 85% y 75% a los futbolistas.
4 meses dura el acuerdo salarial del club con el plantel, hasta agosto. MAF no está considerado y este mes se debe definir su situación.