Egoísmo senatorial
Con 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó limitar la reelección de las autoridades, cumpliendo con una de las promesas hechas post 18 de octubre. No obstante, el mismo Senado -y por 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones- no logró el quórum de 3/5 que se necesitaba para que el conteo asociado a la reelección pudiese hacerse en forma retroactiva. Lo anterior, en función que ello significaba que muchos parlamentarios no podrían presentarse a las próximas elecciones.
Al respecto, la no consecución del quórum para la aprobación de la retroactividad no se debió sólo a los 7 votos en contra que tuvo la iniciativa, sino a las 12 abstenciones. Esto es así, ya que al ser una ley que requería un quórum de 3/5 para ser aprobada, y conociendo el resultado de la votación inicial, la abstención se convertía en forma material y automática en un voto negativo.
De esta forma, hubo senadores que votaron por limitar la reelección a las próximas autoridades, pero se cuidaron que esto no les alcanzase a ellos en forma inmediata, evidenciándose así una conducta egoísta e instrumental al derecho a ser elegido; factores que ayudan a explicar la pérdida de confianza que tiene la ciudadanía hacia la clase política.
Pedro Díaz Polanco
¿Orgullosos?
Que los chilenos tenemos falsos orgullos, no cabe duda alguna. Nos damos ínfulas al decir que delincuentes -ladrones y cogoteros chilenos- son reconocidos en Europa. Y para no quedarnos atrás, ahora inflamos el pecho al saber que la OMS nos concede el segundo lugar en el planeta como el país que menos respeta las normas de prevención contra el Covid 19. ¿Habremos de sentir orgullo al reconocer -llorando lastimeramente- que seremos el país sudamericano con más muertes por esta simple razón?
Jaime N. Alvarado García
Cuarentena
Si a un arquitecto se le cae un edificio es despedido inmediatamente, si el edificio tenía residentes y mueren se va preso y paga las consecuencias. El ministro Mañalich reconoció públicamente que su edificio de conocimientos en los que se basaba para tomar decisiones para frenar el avance del COVID-19 se le derrumbó y sigue sin inmutarse tomando decisiones que van o pueden costar vidas. Levantar la cuarentena ahora es un error que se puede convertir en horror. Por qué no hizo caso a la autoridad local de esperar una semana más, ese era tiempo suficiente para conocer los resultados de los más de 800 exámenes pendientes y con esa información se hubiese tomado la decisión, pero no, como saben que con cuarentena tienen que asistir con ayuda a la ciudadanía prima más el interés económico que el interés por las vidas.
Bueno que más se puede esperar de un gobierno que ha equiparado vidas humanas con economía.
Juan Espinoza López
Alfabetización
Son muchas las personas que, por diversos motivos, no han tenido la oportunidad de aprender a escribir o a leer. ¿No sería esta la gran oportunidad de hacerlo? El covid-19, las ha obligado a un enclaustramiento obligado, y a buscar la mejor manera de llevar el encierro. Para romper la rutina diaria y dejar de lado algunos programas que nada aportan socialmente, la televisión abierta, podría implementar un espacio que permitiera que muchas personas analfabetas, alcanzaran el sueño tan básico y necesario que es saber leer y escribir. Esa posibilidad también puede ser por internet, pero no todos tienen un computador.
Jorge Valenzuela Araya
Alimentos
De acuerdo a la forma que el municipio adoptó para hacer entrega de unas pocas bolsas, hubo muchas personas al menos en mi sector que no alcanzaron a inscribirse porque se dio poco plazo; algunas no pudieron inscribirse por no contar con clave única; y otras porque no tenían computador; y la gente cesante que también es necesitada, el municipio no la consideró vulnerable, o sea que fueron muchas las personas que quedaron fuera, siendo que las bolsas se compraron con platas de nosotros.
En cambio, la Intendencia que recibió una partida de cajas enviadas por el gobierno central, dejó a un lado la burocracia, haciendo la entrega por sector con una operación peineta.
Ahora llegarán millonarios recursos a los municipios para hacer similares inversiones en beneficio de la gente. El problema es que la municipalidad local no es ética ni creíble. Sería bueno entonces un control imparcial para evitar que las cajas vayan a parar a cualquier parte.
P. Carvajal O.