Con 3 mil cajas en el sector norte partió la entrega de alimentos en Antofagasta
PLAN NACIONAL. Con 40 vehículos y casi 140 funcionarios desplegados en terreno, vecinos de la Bonilla Alto fueron los primeros en recibir el beneficio.
Con la distribución de las primeras 3 mil cajas de alimentos en el sector norte alto de la ciudad, el gobierno comenzó ayer la entrega de las canastas que forman parte del plan nacional de "Alimentos para Chile", medida de apoyo para las familias que no requiere inscripción ni requisitos para recibir el beneficio.
Se trata de un programa nacional que fue anunciado el domingo pasado para ayudar a los hogares más complicados con el escenario económico golpeado por la pandemia del COVID-19.
En Antofagasta, la distribución inició ayer a las 8.30 horas en el sector de la Bonilla Alto y contó con dos puntos para lo logística, uno ubicado en la Segunda Comisaría de Carabineros y el otro en el Club Hípico. En la jornada se utilizaron más de 40 vehículos y participaron 138 funcionarios públicos.
Cady Flores fue una de las beneficiadas con esta campaña. Hasta hace dos meses trabajaba en una peluquería, la que tuvo que cerrar por la pandemia, quedando cesante. Tiene dos hijos.
En la misma situación está César Rojas, padre de dos hijos, quien actualmente está a la espera del finiquito de su empresa y debido a la cuarentena, buscar trabajo es casi imposible. Lo mismo para Víctor Castro, quien comparte casa con cuatro personas y desde hace dos meses vive con los seguros del gobierno tras perder su empleo.
Todos ellos conversaron con los funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social que les entregaron los productos.
Las cajas, que incluyen alimentos y productos de higiene, comenzaron a ser distribuidas en los barrios más vulnerables de toda la región, según los criterios definidos por el Ministerio de Desarrollo Social.
La modalidad de entrega es puerta a puerta por cuadrantes y las familias no necesitan ninguna inscripción para ser beneficiadas. El trabajo continuará este fin de semana hasta repartir las 35 mil cajas que fueron destinadas a la ciudad.
Para la región se destinaron 64.210 canastas y desde el Gobierno Regional manifestaron que 40 mil de ellas fueron compradas en la zona, para privilegiar a los proveedores locales, mientras que el resto fueron adquiridas en Santiago ya que no había más stock.
La iniciativa también contó con fondos aprobados por el Consejo Regional, y el intendente Edgar Blanco detalló que el 5% aprobado por los consejeros permitió comenzar antes el proceso de preparación para concretar la entrega.
Comunas
En Calama se distribuirán 16 mil cajas, en Tocopilla seis mil, en Mejillones otras 2.500, proceso en el que participan las reparticiones de gobierno, Fuerzas Armadas, Onemi, policías y voluntarios.
En María Elena entregarán 880 canastas, en Ollagüe 60, en Sierra Gorda 270, en Taltal 2.200 y en San Pedro de Atacama 1.300. El intendente detalló que hoy el trabajo seguirá en Antofagasta y que durará al menos cinco días más y el domingo sumarán Mejillones y María Elena. La próxima semana será el turno del resto de las comunas.
El intendente se refirió a esta ayuda que está entregando el gobierno y una acción similar que es desarrollada por el municipio.
"Son planes y aportes distintos. La caja que entrega el Gobierno Regional está estandarizada en todo Chile y tiene una cantidad de alimentos distinta a la que entrega la municipalidad. Sí hemos solicitado coordinación con todos los municipios de la región", sostuvo Blanco.
La idea, continuó, es que los esfuerzos no se dupliquen, sin embargo hay familias que están en un alto grado de vulnerabilidad por lo que las cajas serán igualmente necesarias, considerando que van dos semanas de cuarentena.
"Solicitamos a la municipalidad que nos entregara listados de mayor vulnerabilidad para comenzar entregando la ayuda ahí. El municipio está haciendo sus entregas por postulaciones a través de una plataforma y nosotros debemos llegar muy rápido con 64 mil cajas a toda la región, tarea que logísticamente es compleja", detalló Blanco.
Sobre la definición de quiénes son los beneficiados, el jefe regional manifestó que tomaron la decisión de que se entreguen a barrios completos.
Desde el gobierno mencionaron que en la jornada de ayer, se reportaron varios casos de familias que agradecieron que la ayuda llegara hasta sus casas, pero sugirieron entregar las cajas a hogares que estuvieran más necesitados y toda esta información fue recogida en planillas con nombre y dirección del beneficiado.