Actuar en tiempos de COVID-19
"En tiempos difíciles, debemos probar que nuestra vocación de servidor público no es para lucirse frente a la galería". Alejandra Oliden, Consejera regional
En el contexto actual, en muchos casos, nosotros electos popularmente, podemos emitir nuestra opinión pero eso no es determinante. Por esa razón, quisiera poner en guardia a los lectores con los intentos de recuperación "política" de toda acción que se va realizar en favor de la gente. Hace poco, a propósito de la cuarentena decretada en Antofagasta, exprese mis discrepancias en redes sociales con la actitud de una parlamentaria quien, desde mi punto de vista y no solamente desde del mío, quería cobrar protagonismo con la toma de decisión que concernía esta ciudad y la de Mejillones. En primer lugar, me permití esas críticas porque todas las autoridades de las región hemos pedido a un momento dado la cuarentena. En segundo lugar, existen varias instancias y estamentos que permiten tener un análisis de las situaciones por parte de expertos como también políticos, a lo menos con rango de ministros, y son ellos quienes determinan si se debe declarar cuarentena o no.
Como consejeros regionales hemos tomado conciencia de la urgencia de la situación. El último 20 de marzo, hemos acordado, a la unanimidad, solicitar al intendente que usara el 5% de emergencia del presupuesto. Luego, el 14 de abril, se ha decidido redestinar 500 millones a actividades de carácter social para evitar contagios. El Consejo Regional ha destinado fondos al antiguo Hospital Regional para que ese edificio esté en medida de recibir pacientes y alejar así lo más posible la amenaza de una saturación de los servicios públicos de salud. El último 11 de mayo, hemos acordado unánimemente solicitar al Sr. intendente que utilizará los 600 millones de interés regional para destinarlos a canastas familiares y kits sanitarios. Eso se ha traducido por una ayuda puntual de más de 64.000 cajas alimenticias para las familias de la región. Ahora, estamos estudiando entre otros proyectos, junto con el seremi de Transporte, un proyecto de capacitación para los conductores de micros.
Si les enumero todo esto, no es para recibir aplausos. De hecho, de manera transversal, ninguno core ha tratado de obtener una retribución política de lo enumerado acá. Personalmente, no pido ni agradecimientos, porque estamos simplemente haciendo lo que debemos hacer con fondos que son patrimonio de todos. Hoy, en tiempos difíciles, debemos más que nunca probar que nuestra vocación de servidor público no es para lucirse frente a la galería, sino para actuar de verdad. Porque es solo así que lograremos a restablecer la confianza con la gente.