Carabineros y personal del Cesfam de San Pedro de Atacama en cuarentena
COVID-19. La comuna turística sumó un nuevo caso tras 45 días. Este es el quinto y se agrega a los cuatro correspondientes a una familia, los que ya no están activos.
Tal como lo habíamos adelantado, ayer se notificó un nuevo caso de contagio de COVID-19 en San Pedro de Atacama. Se trata de un carabinero que cumplía turnos en el control sanitario, lo que obligó a interrumpir esta labor y además varias personas fueron enviadas a cuarentena preventiva. Las autoridades descartaron que el contagio se haya desarrollado en esta comuna.
A muchos pobladores les llamó la atención de porque se había quitado el control sanitario permanente que estaba en ingreso de San Pedro de Atacama y con el correr de las horas, se conocieron las reales causas de esta situación.
Quinto contagio
Se trata del quinto caso, tras los positivos presentados por los integrantes de una familia. El último de ellos fue el 6 de abril y transcurrieron 45 días sin nuevos contagiados.
"Un carabinero que estaba en esta barrera venía de su descanso y cuando estaba trabajando en el control sanitario empezó a sentir síntomas de sospecha de coronavirus, por lo mismo ese carabinero, junto a su compañero fueron enviados a Calama para tomarles el examen", explicó el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur.
Debido a esto los trabajadores de esta barrera sanitaria, fueron retirados del lugar, para que hicieran cuarentena preventiva, hasta que se supiera el resultado del examen del Carabinero. "Los carabineros están en cuarentena, lamentablemente el resultado del examen dio positivo por lo mismo están en cuarentena y también están en cuarentena las funcionarias del Cesfam, incluyendo el director de este recinto, que no puede venir a trabajar por esta situación. Todos ellos, si presentan síntomas se les hará un examen y hasta entonces estarán aislados" añadió Catur.
Esta fue la razón, por la que la barrera se vio interrumpida, ya que tanto el municipio como la Seremi de Salud, no tenían personal para seguir cumpliendo con esa acción.
Pero finalmente, ayer se pudo generar un relevo en este control y continuó haciendo la labor que se estaba desarrollando estas últimas semanas. Según el edil, solicitaron a la Seremi de Salud, capacitar a funcionarios del municipio, para cumplir con esta labor, para así evitar inconvenientes en el futuro.
Por su parte, el carabinero se encuentra en buenas condiciones de salud y se están haciendo algunas investigaciones para determinar dónde se pudo haber contagiado.
"Descartamos que se contagió en la localidad, pero si va a ser muy complicado determinar la trazabilidad de este caso, debido a que este funcionario estaba en el control sanitario, por lo que se presume, tuvo contacto con muchas personas durante estos últimos días. Destacar que esta comuna, no había presentado más casos desde marzo y que este puede ser un contagio aislado", explicó el intendente regional, Edgar Blanco.
Cabe mencionar, que San Pedro de Atacama tenía solo cuatro casos hasta la fecha, de estos ya son pacientes recuperados, por lo que este nuevo contagio es el único caso activo.
Calama
Ayer Calama tuvo un nuevo incremento en sus contagios de coronavirus. Se notificaron 14 nuevos casos, elevando la cifra a 244 pacientes de esta pandemia en la comuna. De estos, 50 ya están recuperados y hay 191 activos.
En el último reporte, también se destacó que 6 personas en Calama están conectadas a ventilador mecánico por COVID-19 y hasta el momento hay solo tres personas fallecidas, dos de Calama y una elenina.
"Estaba trabajando en el control sanitario y empezó a sentir síntomas de sospecha de coronavirus"
Aliro Catur, Alcalde San Pedro de Atacama
249 contagios de COVID-19 de los cuales 24 son de Calama y 5 de San Pedro de Atacama.
6 personas en Calama están conectadas a ventilación mecánica producto del COVID-19.