COVID-19: impacto económico
Las grandes empresas tienen mucho que aportar con sus decisiones, pero fundamentalmente es el Estado el que tiene el mayor poder en estos momentos. El FMI proyectó una caída de hasta 4,5% en el crecimiento nacional 2020, la cifra es incluso peor que la del Banco Central que estimó un retroceso de hasta un 2,5%.
La economía mundial está muy golpeada por los efectos del coronavirus y la generación de riqueza, crecimiento y empleo son los datos que registran mayor daño, a nivel planetario, nacional y regional.
Esta semana fue conocido, por ejemplo, que se tramitaron 15 mil cartas de despido en las oficinas de la Dirección del Trabajo (DT) de Antofagasta durante abril. La cifra es un 52% superior respecto del mismo mes del año pasado y van en línea con lo observado en los primeros cuatro meses, lapso en el que fueron despedidos más de 48 mil trabajadores en la zona.
Debe recordarse que el desempleo regional está en torno al 9,8%, de acuerdo a la encuesta del INE para el período enero- marzo 2020, es decir, todo indica que las cifras -que ya son las peores del país- seguirán incrementándose.
El primer Informe de Política Monetaria del banco Central también da detalles y precisa que "el escenario económico que enfrenta Chile ha sufrido un empeoramiento drástico desde el IPoM anterior El Central pronosticó que la economía del país decrecerá entre 1,5% y 2,5% en 2020, muy por debajo del rango entre 0,5% y 1,5% que había estimado en el IPoM de diciembre, cifras inéditas en varios años.
Otra de las correcciones relevantes que hizo el instituto emisor fue notar la profunda caída de la inversión para este ejercicio: en torno al 8,2%, datos especialmente relevantes en el sector minero. Vale decir, los inversionistas serán cautos en sus desarrollos para los próximos meses y aquello tiene importantes efectos sobre las distintas actividades.
Pero análisis incluso peores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) citó en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, que la economía chilena caerá incluso hasta 4,5% este año.
Números más o menos, es claro que el rol del Estado en este período será fundamental. Hay una discusión en torno a la capacidad de endeudamiento del país y las posibilidades que abre para una recuperación rápida. Ello es parte central del futuro inmediato.
La responsabilidad y empatía del sector empresarial también es muy relevante (las personas observan esos detalles), pero en lo fundamental, la tarea fiscal será la primordial en estos días complicados.