450 trabajadores formalizaron su egreso de Chuqui este 2020
CODELCO. El foco de las desvinculaciones se ha centrado en las áreas de cierre y rediseños como son la Mina Rajo, Fundición, Refinería y Extracción y Lixiviación
Cada semana son menos los cupos disponibles del Plan de Egreso que puso a disposición Chuquicamata para el personal Rol B de la división. A la fecha, ya se ha copado más del 60% de los 1.430 disponibles y solo en lo que va de 2020, cerca de 450 personas han formalizado su renuncia para acogerse al plan entre enero y junio de este año.
Según fuentes al interior de la minera de Codelco, el foco de las renuncias ha estado centrado en las áreas de cierre y rediseños como son la Mina Rajo, Fundición de Concentrados, Refinería y la gerencia de Extracción y Lixiviación, considerando trabajadores que finalizaron su ciclo laboral y aquellos que están con restricciones de salud que le impiden desempeñar su trabajo.
Secretarias
A estas gerencias se suman áreas donde los rediseños, la incorporación de tecnologías y la automatización, están cobrando cada vez mayor preponderancia, como es el caso de los servicios denominados de staff y de apoyo. Ejemplo de ello son áreas como las bodegas y aquellas con altos procesos administrativos.
Un caso representativo de este proceso, sería el de las secretarias de la minera, donde ya son varias las que se estarían acogiendo el plan, puesto que la tendencia sería contar con una sola por gerencia. En este caso, la minería privada hace más de una década hizo cambios radicales, teniendo un número muy reducido de asistentes para toda la organización y no por cada unidad de negocio, bajo la lógica de la autonomía que ofrece las nuevas tecnologías a todos los usuarios.
Grupos del plan
Los egresos del Grupo 1, que corresponden a las personas con restricciones médicas de la división, ha ido incrementándose paulatinamente durante este año y cada vez se estrechan más los cupos disponibles, considerando que los dispuestos para ese segmento son menores que en el Grupo 2.
El denominado Grupo 1 está integrado por trabajadores que posean una condición médica o restricción que provoque la imposibilidad de poder realizar su trabajo en totalidad. Mientras que el Grupo 2 lo componen trabajadores sin posibilidad de reconversión, que formen parte de faenas o áreas que estén en cierre, proceso de rediseño y/u optimización, con un mínimo de 10 años de antigüedad en la división.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Codelco en su oportunidad, de las 1.700 personas que deberían desvincularse de Chuquicamata, 227 eran trabajadores a plazo fijo que ya dejaron la división, y 1.517 contratados indefinidamente. Cifra que se desglosa en 344 personas con restricción médica; 688 personas con edad de jubilación cumplida (al 2022); y 485 personas que tienen remanente laboral, es decir, que pueden acceder a otros puestos en la empresa.
1.430 cupos fueron aprobados por la Corporación para el presente Plan de Egreso de la división Chuquicamata.
120 entrevistas presenciales y en línea de trabajadores del estamento Rol B realiza semanalmente la división.
4 mil trabajadores propios tiene hoy Chuqui, que en su último Plan de Egreso desvinculó a 1.440 personas.