Habilitan un comedor abierto en San Pedro y siguen gestiones para repatriar a extranjeros
COVID-19. Parroquia del pueblo implementó un servicio de alimentación, originalmente para personas en situación de calle, que ya atiende a más de cien beneficiados. En paralelo, se busca que 250 trabajadores retornen a sus países a la brevedad.
La situación de San Pedro de Atacama, que desde el pasado 18 de marzo tiene todos sus sitios de visitación turística cerrados, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19; continúa siendo delicada, sobre todo por el número de trabajadores extranjeros y de otras regiones de Chile que permanecen en el poblado sin mayores recursos económicos.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro, Eduardo Yanjari, quien ha monitoreado de cerca lo que sucede en la comuna, informó que la semana pasada la parroquia comenzó, con el apoyo de donaciones de la comunidad, a ofrecer un comedor abierto a 25 personas en situación de calle, pero que en los últimos días debió ampliar su ayuda a más de 100, en respuesta a la demanda que es mucho más transversal.
"Es preocupante, porque la necesidad crece y los recursos son limitados y casi todos en base a cooperaciones, porque en un tiempo más quienes han donado tampoco tendrán los mismos recursos, porque todos estamos sin trabajo y se nos va poniendo cuesta arriba", detalla el dirigente, quien recalca que la alimentación se entrega en bandejas para evitar las aglomeraciones.
Salida de afuerinos
Otra arista en que la Cámara ha puesto sus esfuerzos, es en la ayuda a los trabajadores de otros países y ciudades de Chile que desean volver a sus hogares. En este sentido, Yanjari dijo que en el caso de los bolivianos están buscando la manera de que cumplan la cuarentena que se les exige para reingresar a su país y para eso se conversa con la seremi de Salud, para que ese periodo lo cumplan en sus casas, pues no hay un espacio físico para que cumplan ese requisito.
Asimismo, esta semana tendrán reuniones para que los argentinos realicen un proceso similar, así como los peruanos. En total, apuntó el presidente, estima que en San Pedro hay 250 extranjeros que desean volver a su país, 180 de ellos bolivianos. Más un número indeterminado de foráneos que no desean dejar la comuna. Un esfuerzo similar se realiza, además, con los chilenos de otras ciudades que desean volver a su región de origen.
Ayuda es urgente
El director de la Agrupación de Turismo y Medio Ambiente (Atima), LLerco Quezada Lima, asegura que hoy las mayores urgencias son alimentación, artículos de limpieza e higiene, y hospedaje, pues muchos trabajadores quedaron sin trabajo ni recursos de manera bastante sorpresiva.
En este contexto, el dirigente dijo que ha sido clave coordinar ayuda con empresarios y sampedrinos en condiciones de ayudar, aunque advierte que si "no se les extiende una mano a las personas más afectadas quedarán en situación de calle, es urgente prestar seguridad y ayuda a las personas, como se hace cuando nos afecta el clima", dijo.
Quezada recalcó también que hay una necesidad de mayor presencia policial y militar, pues los robos se han extendido por el poblado, como pasó ya en la escuela básica E-26 y el jardín infantil de Integra, pese al toque de queda.
Los más afectados
Respecto de la situación que atraviesa San Pedro, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Irina Salgado, explica que las personas que trabajan sin contrato son los más afectados por la paralización del sector turístico, que se extiende por siete semanas, aunque también prevé un aumento en el número de trabajadores formales con contratos suspendidos.
"En el caso de los informales, que no tienen ningún tipo de registro o iniciación de actividades en Impuestos Internos, se encuentran en condición crítica, pues no tienen respaldo debido a ser parte del comercio ilegal de turismo", dijo la autoridad, quien agregó que la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio juega un rol clave en extenderles apoyo.
Salgado, sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico, detalló que de los 1.136 pymes registrada en el Sernatur, un 48% se han suspendido contratos acogiéndose a la Ley de Protección del Empleo. Cifra que "seguro irá en aumento", advirtió la directora, quien recalcó que "96% del turismo está parado en el mundo, según la cifra de la Organización Mundial de Turismo".
Sobre las empresas ilegales, precisó que en un catastro de 2019 se contabilizaron 300 entre alojamientos, tour operadores, guías y alimentación. Salgado dijo además que en la región hay un aproximado de 10 mil trabajadores solo de las empresas que están en el registro de Sernatur, aunque no todas están registradas y muchas vinculadas más bien al sector minero de Calama, Sierra Gorda y Antofagasta.
18/03 cerraron los principales sitios de visitación turística de San Pedro de Atacama, alrededor de siete semanas.