Más allá de la ficción: la antofagastina que reescribirá la leyenda de Superman
CINE. Kathryn Ross puso su talento a disposición de un heredado amor por el Hombre de Acero y ahora está a punto de entregar una renovada versión de "Superman the movie".
Así como el Hombre de Acero debió salir desde su natal Krypton para cumplir su destino y demostrar a la Tierra de qué estaba hecho, la antofagastina Kathryn Ross debió volar hasta un lugar frío en Vancouver, Canadá, para adquirir los conocimientos y talentos que hoy la tienen a punto de convertirse en un referente para los fanáticos de uno de los íconos populares más reconocidos del universo: Superman.
Con estudios en "Animation y motion graphics", que vendría a ser algo así como post-producción de videos y efectos especiales para películas, Ross (quien comparte apellido con Pete, el mejor amigo de Clark Kent en los cómics), se dio a la titánica tarea de perfeccionar la película que marcó el debut del Hombre del Mañana en el cine: "Superman the movie", estrenada en 1978 con el carismático Christopher Reeve en el papel del chico de Kansas y Margot Kidder como la intrépida periodista Lois Lane.
Y es que, con un PC convencional y su habilidad, la experta nacional agregó efectos, cambió tonos e incluso agregó contenido inédito. Labor que, a través de trailers colgados en redes sociales, ha dado la vuelta al mundo y tiene a miles de fanáticos esperando por su notable creación.
Kathryn -hija de inmigrantes australianos- es consciente del revuelo que ha causado y del impacto que tendrá cuando libere la película -que debiese ser en junio-, pero asegura que no está nerviosa sino que feliz por la recepción y por lo que significará en lo emotivo para ella.
Una cosa llevó a la otra
- ¿De dónde viene la idea de trabajar con este personaje?
- Llevo casi dos años haciéndolo. Yo siempre he sido fanática de Superman, porque mi abuelo era fanático y él veía el Superman de George Reeves (de la serie de TV de los años 50) en blanco y negro. Entonces después, cuando yo vi la película del 78', aluciné y me identificaba mucho con Superman porque es huérfano como yo, entonces fue una inspiración en mi vida: de ser una persona responsable, con disciplina, justa.
- ¿Cuándo decidiste hacer el proyecto de remasterización?
- Cuando se estrenó la edición especial de Star Wars (en los '90) me dije '¿y por qué no hacen lo mismo con Superman?'. Yo en ese tiempo apenas estaba estudiando computación, pero cuando realmente me sonó la campanita de hacer esto fue cuando viví de la escuela de Vancouver y me dije '¿y si lo hago yo?'.
Tengo muchos amigos ñoños y ellos siempre veían cosas que yo hago de animaciones o 3D y me decían '¿Kathy y por qué no lo haces tú?' hasta que un día hice la apertura de los títulos de la película, la colgué en mi canal de YouTube y a todos les gustó. Y como vi que los títulos me quedaron buenos, me puse a estudiar la película escena por escena y ver las posibilidades técnicas de hacerlo y me decidí.
- ¿Ha sido más fácil o difícil de lo que esperabas?
- Ha sido un viaje de aprendizaje, porque esa película está llena de momentos increíbles. La relación entre los personajes, las técnicas. Ahí te das cuenta de la calidad de personas que trabajaron atrás de ese proyecto y, pese a los años que tiene, se nota el profesionalismo de alto nivel.
Y ahí una cosa lleva a la otra. Como subí los títulos de apertura, me llamó un compañero de Canadá y me preguntó si yo había hecho eso. Le dije que sí y me respondió que me quedó la raja y me contó que tenía unos contactos en Warner que me podían ayudar o mandar material extra. Y un día me llegó un correo con la copia del guión original. Después me llegaron hartas páginas del storyboard (guión gráfico).
- ¿Te esperabas algo así cuando comenzó el proyecto?
- Nada, yo pensé que la pega iba a ser simplemente la travesía del héroe, que me iba a costar mucho, pero la iba a hacer sola. Pero me empezó a llegar ayuda de otras partes, después gente me llamó y me aconsejó cosas. Fue emocionante recibir todo eso. Yo no soy una lumbrera en esto, pudo hacerlo otro con los mismos conocimientos que yo, pero es algo de voluntad: cuando uno quiere hacer algo, lo hace.
- Tu trabajo ha repercutido en muchos países. Ha aparecido en portales del extranjero, lo han comentado youtubers famosos, me imagino que te llena de orgullo…
- Me llena de ilusión porque me dice que estoy haciendo bien las cosas.
- En lo monetario tú no ganas nada con esto…
- Es sin fines de lucro, sé que no puedo hacerlo. A Warner Bros. (compañía dueña de la película y personajes) le mandé un correo y no me han dicho ni pío. Eso sí, dentro de sus cláusulas de copyright dice que uno puede trabajar en un "fan film" alterando una película, siempre y cuando, no se lucre con ella. Hay otros proyectos quijotescos como el mío dando vueltas por ahí, de otras películas.
- En este punto en que estás ¿cuál es el principal objetivo de compartir este trabajo?
- Un homenaje al personaje, cariño por él y hacer algo que pudo haber hecho alguien más, pero nadie lo hizo. Incluso si Warner pretende quedarse con el proyecto, está bien, con que digan que lo hizo una chilena, yo soy feliz. No me interesa ni plata, ni nada.
- ¿Qué es lo que más te gusta de la película?
'- El personaje. Siempre lo conversamos con mis amigos ñoños. Por ejemplo, yo ahora veo a Henry Cavill interpretando a Superman y es un personaje sacado del cómic, enorme físico y la pinta, pero es un Superman moderno. A Cavill le pones lentes y traje y solo es Superman con lentes; en cambio, Christopher Reeve es diferente. Tú lo ves a él con los lentes y es otra persona… ¡es Clark Kent! Le cambia la voz, la postura, cómo se comporta y habla. El tipo es genial. De hecho, una vez le hicieron una entrevista a Annette O'Toole (Lana Lang en Superman III) y ella decía que había visto a Reeve en el set, con ropa de calle y era un tipo normal, pero después lo vio con el traje de Superman y casi se desmaya, porque se veía imponente, grande…
- Cuando termines este proyecto, ¿se viene algo más de otras películas, quieres descansar, retomar otra cosa del Hombre de Acero?
- Viene Superman 2, lo tengo planeado del año pasado. Tengo estudiadas todas las escenas y ojalá a la gente le guste.
- ¿Hay alguna parte de ti que piense, cuando este trabajo se haga público, te traerá consecuencias positivas inesperadas? Por ejemplo, que te llamen de un estudio importante de Estados Unidos, la propia Warner quizás…
- Sería el sueño del pibe. Lo he imaginado, porque soy soñadora, pero también aterrizada. Entonces a lo mejor pasa, quizás no. Si me dan la oportunidad hay que aprovecharla.
2 horas 57 minutos tendrá de duración la película de Ross. Más información en Facebook en el grupo "Superman the final cut"