A Augusto D'Halmar, Chile
Me duele mucho darle una molestia. La he evitado en lo posible, pero ahora ya no puedo prescindir de su favor. Pedí hace año y medio a dos amigos, suyos y míos, escritores, el envío de una copia de "Navidad". Uno contestó prometiéndola, el otro no contestó.
Pedí después a un viejo librero español, que me compra mis libros, que me mandase el libro que incluye su cuento o que me lo hiciese copiar y tampoco me ayudó.
Necesito de ese trabajo suyo para incluirlo en una especie de Antología para los yanquis. Hubo una quiebra de la Editorial y esta me dejó el libro en el aire. Ahora la editorial que compró las existencias y los contratos de la otra, me cobra el manuscrito y acaba de enviarlo, previniendo que su cuento irá a la traductora.
Perdone el haber dispuesto así de "Navidad". Alguna parte de lo que hacemos pertenece a todos, lícita o ilícitamente…
Mi libro no es propiamente una Antología sino una recopilación de relatos y descripciones bastante locales, que buscan hacer ver a los americanos al hombre y la tierra nuestros. Sé que dentro de esta idea yo debería mandar uno de los muchos trabajos suyos sobre Chile; pero esta parte de su obra está hace tiempo fuera de mi alcance: viene en periódicos y yo no puedo leer diarios más o menos borrosos por el pésimo estado de mi vista.
Pero si usted me hiciese la gracia de ayudarme con su buena voluntad, haciéndome llegar uno o dos trozos de esta índole, me serviría dos veces al servirme en lo más preciso y exacto. Le ruego hacer lo uno o lo otro en bien de un libro reunido con fines generosos más que interesados. Mi librero se llama Zacarías Gómez y su dirección es Librería Orientalista Santiago de Chile.
Si usted vive realmente en Viña y le es más fácil el envío directo del material, Dios le pague lo que haga por mí; más me ayuda con la remisión directa.
Pido sus excusas y le he cansado con explicaciones, por hacerle ver cuánto me apena darle este fastidio. Mande a su vieja servidora y paisana.
Dirección única: Consulado de Chile, Petrópolis, Brasil. Gabriela Mistral.
N. de R. Augusto D´Halmar nació el 23 de abril de 1880. Esta hermosa y desconocida carta es nuestro homenaje.
Gabriela Mistral, Petrópolis, Brasil, 1943