Región alcanza 481 casos y el 77,1% se ha registrado en últimos 18 días
COVID-19. Falta de autocuidado de la población, mayor número de testeos y no haber sido decretada una cuarentena, explicarían el alza según especialistas.
Mientras algunas regiones del país han logrado aplanar la curva de contagios por COVID-19, en Antofagasta la tendencia ha sido al alza y en las últimas semanas se ha concentrado el mayor número de nuevos infectados, sumando hasta ayer 481 casos. De este total, un 77,1% se registró en los últimos 18 días.
Una situación que es analizada por especialistas y que la relacionan a diversos factores. Dentro de ellos, la falta de autocuidado de la población para evitar nuevos contagios, el aumento en el número de testeos y que a diferencia de otras regiones, en ésta no se ha decretado cuarentena en ninguna de sus nueve comunas.
Al revisar semana por semana contabilizando desde que se registraron los primeros dos casos en la región (en Calama, el sábado 14 de marzo), se puede observar que en la primera hubo seis nuevos casos, en la segunda 15, en la tercera 33 y en la cuarta 56. Este número comienza a crecer exponencialmente desde la quinta semana con 101 nuevos casos, 155 en la sexta, mientras que la actual ya suma 115 (hasta el martes), lo que significa un promedio de 29 nuevos contagios diarios en los últimos cuatro días.
Otras regiones
Al revisar la tendencia de los contagios en todas las regiones del país, se puede observar que en regiones como Tarapacá el número de casos en los últimos 7 días aumentó de 104 a 169 (65 nuevos), cifra muy menor al compararse con regiones como Antofagasta, donde en igual tiempo subió en 190.
En Atacama, se mantuvo normalizada las primeras tres semanas de pandemia, aumentando solo en los últimos diez días de 13 a 35.
Otra de las regiones que mantiene la curva estable es Coquimbo, la cual en las últimas tres semanas ha crecido de 56 a 74. Es decir, solo registra 18 nuevos casos.
Aysén también es una de las más estables anotando a la fecha sólo 7 casos.
En tanto, Valparaíso aumentó en los últimos siete días en 90 casos, de 403 a 493.
Mientras que una región que presenta una situación similar a Antofagasta es El Maule, la cual en los últimos diez días subió de 276 a 384, aumentando en 108 nuevos casos.
Análisis
Para la doctora en Ciencias Biológicas y académica de microbiología del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta (UA), Alicia Marcoleta, el importante aumento de casos de la región en las últimas semanas puede responder a distintos factores. Uno de ellos, es que en Antofagasta a diferencia de otras regiones no se ha decretado cuarentena.
"A esto se suma que, según lo que se ha visto, muchas personas han seguido haciendo su vida normal y no han hecho aislamiento social. Y a esto se agrega también que se ha aumentado la capacidad de testeo de COVID-19. Por ejemplo, la Universidad de Antofagasta lo está realizando en el laboratorio de virología molecular, lo que no fue de inmediato sino ahora en abril", declaró.
Marcoleta agrega que los números podrían seguir creciendo sobre todo si las personas no toman conciencia de las medidas para evitar ser contagiados y que quienes puedan quedarse en la casa, lo hagan.
La académica de la UA también recalcó que el Ministerio de Salud haya cambiado los criterios para casos sospechosos y confirmados.
"Si se amplía el concepto de la consideración de los casos, puede que eso también nos afecte como región en el registro de casos confirmados y en la curva", declaró.
El infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, Francisco Salvador, coincide en que el número de casos responde a la falta de autocuidado de las personas y a que existe una cifra importante de antofagastinos que transita en lugares como el centro de la ciudad, sin los resguardos necesarios.
"Hay una baja en las medidas de aislamiento. Siguen existiendo casos que se han ido perpetuando relacionados con los primeros brotes que tuvimos en La Vega. Además del brote por hacinamiento en el campamento de Mejillones", indicó.
Salvador agrega que lo principal más que decretar una cuarentena, es que las personas tomen conciencia de medidas como el aislamiento social y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca, la nariz sin haberse lavado las manos sobre todo después de haber tomado perillas de las puertas, el pasamano de la micro o el dinero.
"Por más que andemos con mascarillas, si no la usamos bien o si estamos con guantes pero tecleamos el celular, la próxima vez que se hable por celular se llevará el virus a la boca. Estas acciones son primordiales, si no existe un adecuado manejo de las medidas de protección y no hay una conciencia de cómo nos estamos infectando no podemos volver a la normalidad", declaró.
Salvador agregó que si como región se quiere volver a la normalidad y evitar que se decrete una cuarentena, tenemos que comportarnos en forma adecuada y evitar todas las cosas que nos puedan contagiar. "Sino, terminaremos en una cuarentena obligatoria y eso no le conviene a nadie", declaró.
Nuevos casos
En tanto, ayer se registraron 24 nuevos casos, alcanzando un total de 481. Las comunas con más aumento fueron Antofagasta con 15, Calama 5 y María Elena 3.
Según informó el intendente Edgar Blanco, los recuperados en la región alcanzan los 93. De los nuevos casos en Antofagasta dijo que uno está relacionado el clúster de La Vega, uno es familiar de un funcionario del Hospital Regional, además de cinco contactos conocidos. Ocho casos están en proceso de investigación.
Blanco añadió que hasta ayer se registraban 80 casos que no tienen trazabilidad comprobada. Y que el lunes fueron procesadas 176 muestras de los tres laboratorios que están trabajando en la región y que hay 143 exámenes pendientes. Asimismo, se les está haciendo seguimiento a 1.500 personas en la región.