Blandi, el factor que puede alterar la aplicación de la ley de protección en el fútbol
DEMANDA. El Sifup asegura que el delantero de Colo Colo no recibe sueldo y podría interponer denuncia ante la FIFA.
Lo que parecía una solución finalmente se está transformando en un problema. Ya sea por desconocimiento o por un ajustado cálculo de ingresos versus gasto, algunas instituciones del fútbol profesional chileno decidieron acogerse a la ley 21227 de protección al empleo sin revisar el ítem de cobertura en caso de que los jugadores no cumplan con los seis mese de antigüedad que requiere el sistema para pagar en base al seguro de cesantía.
La ley establece que en esos casos, sea el empleador y el estado quien pague el dinero faltante mediante el denominado fondo solidario pero ante esa incertidumbre, algunos futbolistas están pensando en llevar la pugna a otras esferas.
Uno de ellos es el atacante argentino de Colo Colo, Nicolás Blandi, quien se encuentra en total incertidumbre y al parecer, en el Sifup están presionando para que acuda incluso a la FIFA, una recomendación que podrían seguir jugadores con menos de seis meses de contrato en Cobreloa, Temuco y Ñublense.
El abogado del gremio de futbolistas, Alfonso Canales remarcó a El Mercurio que "por el COVID-19, la FIFA recomendó negociar acuerdos colectivos entre clubes y jugadores. Si Blandi va a la FIFA y dice que lo trajeron a Chile, que el club se acogió a una ley interna a la cual no pudo acceder, que el club no le pagó ni le ofreció nada, teniendo Colo Colo ingresos, se puede generar otro problema". Es decir, este caso podría ser referencial para los demás afectados del medio nacional.
Acuerdos
Si bien Ñublense y Temuco ya sentenciaron que abril se pagará por este medio y en Cobreloa aún no ofiicializan acogerse a la ley, cualquier medida de presión de los futbolistas obliga a los clubes a replantear las negociaciones para meses posteriores, algo que en el caso de los mineros ya reconoció el presidente, Walter Aguilera.
"Nosotros buscamos negociar siempre porque nos interesa mantener el espíritu de entendimiento, pero además porque tenemos que cubrir los recursos faltantes en los casos en que no se cumplen los seis meses de antigüedad y con ello, se hace imposible cumplir con el compromiso de pagar las diferencias faltantes en los sueldos de los jugadores", dijo.
4 clubes anunciaron la aplicación de la ley de protección. Ñublense, Temuco, Cobreloa y Colo Colo.
6 meses de antigüedad para cobrar sueldo a través del seguro de cesantía exige la normativa.