Katherine Jofré S.
Un año se cumplió hoy, desde que el cuerpo de Héctor Henríquez de 47 años, fue encontrado completamente calcinado al interior de un vehículo en el interior de la ruta que une a Calama con María Elena. Si bien, la familia logró darle sepultura, después que este ingeniero estuvo desaparecido 6 meses, aún no conocen qué realmente le pasó. Incluso señalaron, que no le han entregado el resultado de la autopsia.
"No hay duda, que el reencontrarnos con Héctor fue un momento del cual hasta el día de hoy nos sitúa en una posición de afortunados, sabiendo la realidad de miles de familias que, por años, siguen dando su vida para tener noticias de sus seres queridos desaparecidos de manera involuntaria, y que no logran respuestas", dijo el hermano, Javier Henríquez. .
Agregó que, "no podemos negar que la forma en que lo encontramos y el dimensionar la manera tan violenta en la que murió sigue siendo un dolor que está presente a diario. Ninguna familia en Chile merece vivir una experiencia como ésta y es por esto la frustración que tenemos frente a lo sucedido, y la decepción de las policías y fiscalía por negarse hacer su trabajo y conocer la verdad. Es una pena decirlo, pero a un año de su hallazgo, la única noticia recibida de quienes deberían apoyarnos con la investigación, es que el cuerpo encontrado calcinado pertenecía a mi hermano, ni siquiera la autopsia", explicó el hermano.
Pericias
Esta familia insiste que, hasta el momento, tienen dudas que no los deja descansar. "Insistir en temas tan básicos como pericias al interior de su casa (supuestamente último lugar donde fue visto con vida por última vez), revisión en tiempo de las pocas cámaras de seguridad que existen en la zona, chequeo de los movimientos bancarios, son acciones que uno desde la inexperiencia esperaría poder resolver en el corto plazo", manifestó Henriquez.
Continúo señalando que, "ni siquiera este tipo de gestiones fue llevada adelante con la celeridad que significó la desaparición de Héctor, y donde el esfuerzo siempre estuvo del lado de su familia y amigos, recorriendo extensas zonas para poder dar con su cuerpo, ya que el tiempo nos dio la razón. Nosotros buscamos un cuerpo, mientras los entes responsables de la investigación nos repetían de manera majadera que Héctor había evadido, sin entender hasta hoy, la facilidad para defender una línea en la investigación que al parecer resultaba más cómoda, simple y lo peor, carente de cualquier prueba tangible de la cual sostenerse", indicó Javier.
Futuro
La investigación continúa abierta y a más de un año, que vieron por última vez a Héctor, la familia quiere conocer la verdad. "Creo que el tiempo nos ha enseñado que nuevamente ganaron los malos, que otra vez San Pedro de Atacama fue testigo de una desaparición y posterior muerte, todo en extrañas circunstancias y no pasó nada, que las instituciones presentes en la zona seguirán inertes y funcionando de una manera que no se condice con la imagen que pretenden vender y que sus autoridades locales continuarán haciendo oídos sordos de lo que sucede a diario en el poblado, normalizando el far west existente con tal de no afectar su capital turístico. La verdad, que no esperamos nada, ya que a un año del hallazgo de Héctor, de todos ellos no hemos recibido nada", remató.
Al consultar por más antecedentes sobre la muerte de Héctor Henríquez al Ministerio Público, manifestaron que está en pleno proceso de investigación y que la Fiscalía de Calama, no se referirá a este caso por el momento .
Hechos del caso de Henríquez
Héctor Henríquez Aravena de 47 años, desapareció en octubre de 2018. Este hombre de profesión ingeniero, vivía en San Pedro de Atacama, fue visto por última vez en una automotora en Calama. Todo indicaba que iba a retornar a la comuna turística, pero nunca fue así.
Su familia vino desde Santiago a buscarlo por toda la provincia El Loa, sin ningún éxito. Pasaron casi seis meses, en que finalmente fue encontrado su cuerpo al interior del vehículo, completamente calcinado, al interior de la ruta que une a Calama con Tocopilla.