Directiva reconoce a Fuentes como interlocutor del conflicto
SUELDOS. El presidente de Cobreloa, Walter Aguilera reiteró la intención de acuerdos y acusa intransigencia.
Si hace dos días abrieron una puerta a través del sindicato de futbolistas, ahora en Cobreloa piensan en mediar con los representantes que el plantel eligió para conseguir acuerdos, después de que la situación quedara en punto muerto tras la carta en que el plantel acusó ser víctima de una suspensión unilateral de contratos, con la respectiva merma en sus salarios.
Fue el presidente del club, Walter Aguilera quien especificó en un streaming de Socios del Desierto que "dentro del afán que siempre hemos tenido en tratar de avanzar y tratando de buscarle la vuelta, pese a que en un minuto dijimos que no ibamos a aceptar mediar con nadie que no fuera el capitán, algún jugador o integrante del cuerpo técnico, conversamos el tema en el directorio y aceptamos a estos representantes -Óscar Fuentes-, ex secretario de la ANFP y abogado- que definieron ellos y nos sentamos a conversar, aunque no fue mucho lo que avanzamos".
Y a pesar de que el timonel reconoce que por ahora, la situación está "en punto muerto", transparenta una condición que hasta ahora hace imposible que el club determine acogerse como medida definitiva a la ley de protección laboral.
"En un principio, tal como se clarificó públicamente, nosotros les ofrecimos el tema de las vacaciones y no lo tomaron. Pero antes de eso, cuando nos juntamos a tener las primeras conversaciones y ellos estaban claros en que íbamos a tener que aplicar un descuento, el club ofreció la condición de acogerse a la ley, cobrar los porcentajes de sueldo por el seguro correspondiente y pagarles las diferencias respectivas. Lamentablemente, esta ley no era tan favorable como en principio aparecía y al darnos cuenta que teniendo muchos jugadores que no cumplían con los meses mínimos, éramos nosotros los que debíamos incurrir en cubrir esos fondos y ahí, ya no nos convenía la situación", detalla.
Figueroa
Aguilera confirma que el entrenador Marco Antonio Figueroa estaba al tanto de las negociaciones hasta fines de la semana pasada, cuando decidió no responder más los mensajes en el momento en que se le comunicó que comenzaba el período de vacaciones junto al plantel por decisión directiva.
"No me respondió más y no sabíamos cuál era su postura, aunque los representantes del plantel nos dijeron que él está de acuerdo con todas las propuestas que se hicieron llegar en esa carta pública".
Por lo mismo, el dirigente asume que "su postura es totalmente respetable, como la de los jugadores. Si acá cada uno está velando por lo suyo".
Finalmente, el presidente naranja afirma que "probablemente uno suele dar declaraciones por impotencia, al ver que hay intransigencia y por eso hablé de las dudas sobre cuál compromiso tendrían al volver. Pero la duda es totalmente razonable. Y nunca dije que un jugador ganaba 12 millones de pesos. Dije que era alguien de la plantilla y eso es así", aludiendo al técnico.