Funcionarios se acogen a ley laboral y plantel aún no consigue un acuerdo
COBRELOA. En el club minero comienzan a aplicar recortes presupuestarios para afrontar la crisis económica. El presidente del club asegura que dependerán de que el CDF mantenga los pagos.
Cerca en cuanto al entendimiento de que hay que hacer un esfuerzo económico desde el grupo de jugadores pero lejos en la cifra. Así definió el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera, el actual proceso de negociación con el plantel de jugadores para definir la fórmula de pago de sueldos en el club desde abril en adelante.
Eso dentro del plano de los futbolistas porque en el caso de los funcionarios ya hay una definición. "Ellos entendieron inmediatamente la situación del club y se acogieron a la ley de protección al empleador cobrando a través del seguro de cesantía y con el club como garante para pagar el faltante de sus remuneraciones más las cotizaciones", confirmó el directivo a Radio María Reina.
¿Situación de los próximos meses? Aguilera reconoce que las reuniones mediante videoconferencia con los demás mandamases del fútbol chileno sirven para ir entendiendo que las decisiones dependerán de cuándo se retome la actividad.
"Necesitamos claridad al respecto para tomar las decisiones que corresponden y no equivocarnos", dice sobre los cálculos de la situación de ahora en adelante aunque reconoce que "Cobreloa es un club con presupuesto, organización y gestión de un club de primera división, por lo que cual gastamos más pero por lo mismo, también trabajamos para tener un colchón y no vivir el día a día como puede pasar el caso de otros clubes de la primera B".
Ingresos
El máximo personero del club minero es claro. "Si no están los ingresos del CDF en los próximos meses podemos ir pensando en cerrar la cortina por fuera", en relación a que para las instituciones sigue siendo vital que desde el canal del Fútbol se sigan pagando los montos mensuales por los derechos del fútbol chileno, entendiendo que si el servidor define no pagar por no tener el producto es una realidad que se puede dar, que sería caótica para los equipos a la hora de solventar sus planillas y que la única noticia alentadora por ahora es que "estando en la segunda quincena del mes todavía no hay notificación de que la mensualidad de abril vaya a traer un recorte y las malas noticias siempre se saben antes. Así es que este mes podríamos contar con ese dinero al menos".
Pese a que los auspiciadores hasta ahora no han comunicado que dejen de pagar, Aguilera sostiene que "es totalmente entendible que ellos definan que si sus marcas no se están viendo publicitadas en la camiseta definan suspender sus aportes aunque para nosotros sería terrible. Siempre hemos contado con los auspiciadores y creemos que esta será una ocasión en que eso se repita aunque hemos estado haciendo algunas consultas y el silencio que hemos recibido de vuelta nos deja algo de preocupación".
Por lo mismo, sobre los socios al día, el regente del club indica que "los socios Codelco como siempre siguen ahí, aportando. Pero uno puede entender que los demás no tengan a Cobreloa dentro de su canasta básica de gastos, más en tiempos como estos". Y reconoce que "teníamos un alto número de abonados y el año pasado ya les quedamos debiendo dos partidos que no se jugaron por el tema del estallido social y este año tendremos que definir, una vez que esté claro qué se va a jugar y cuándo qué hacemos con ese caso. Si su abono cubre hasta el próximo año, por ejemplo".
Futuro
El directivo reconoce que la necesidad de "realidad" por parte de la ANFP pasa por saber cómo se va a organizar el fútbol en este proceso de retorno.
"No va a ser fácil, muchos dicen que va a ser sin público y hay incertidumbre. Escuché por ahí que se retornaba en mayo y eso es irresponsable. Otros hablan que el peak de contagiados por el coronavirus será a principios de mayo en Chile proyectando lo que está pasando en Europa pero aún nadie me ha podido explicar cómo se hace tal proyección sabiendo que en Chile estamos iniciando el otoño y después deberían venir peores condiciones para enfermedades respiratorias en el invierno", afirma.
Y sobre las condiciones en que se retomarán las competencias, Aguilera explica que "no se sabe si será sin público porque lamentablemente, la forma de mantener el giro de esta industria podría pasar por garantizarle el producto al principal sostenedor que es el CDF. Pero si es así, quiere decir que habrá que invertir en condiciones de sanitización en los estadios en los centros de entrenamiento. También hay que prepararse para considerar ese tipo de inversiones".
"Si no hay ingresos desde el CDF en los próximos meses, ya podemos ir pensando en cerrar por fuera".
Walter Aguilera, Presidente de Cobreloa.
"Entendemos que no seamos parte de la canasta básica de algunos socios, más en una época como esta".
Walter Aguilera, Presidente de Cobreloa.
120 millones de pesos cuesta la plantilla loína mes a mes. Es la más cara entre las 16 que componen el actual torneo de Primera B 2020.
86 millones de pesos recibe Cobreloa mensualmente desde CDF. El resto del presupuesto se gestiona en Calama.
1 mes cumplió el plantel sin entrenar en el club de campo. Hasta ahora, los sueldos se les han pagado íntegramente.