COVID-19: A 48 días del primer caso, Chile sobrepasa los 10 mil contagios
CORONAVIRUS. Autoridades detallaron que en medio de la crisis sanitaria, en todo el territorio nacional se han recuperado 4.338 personas infectadas y hay 133 fallecidos. Con la actual cifra, el país es una de las 25 naciones con más reportes en el mundo.
En el último reporte de la emergencia sanitaria por COVID-19, las autoridades informaron que el país superó los 10 mil casos de contagios en la última jornada, en la que además, aparecieron críticas al gobierno por la instrucción del retorno paulatino de funcionarios públicos al trabajo presencial.
Tras la notificación de otros 358 infectados, el número de personas que dio positivo por el virus se elevó a 10.088.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, manifestó además que ocurrieron siete fallecimientos más en la pasada jornada, por lo que los muertos por coronavirus en Chile suman 133 desde la llegada de la pandemia el 3 de marzo.
De ellos, cinco recibieron "un manejo proporcional de las medidas terapéuticas", debido a la situación en la que se encontraban, explicó Daza.
La subsecretaria dijo que se han confirmado 4.338 personas recuperadas "que ya han salido de la cuarentena y no van a contagiar ni tampoco van a ser contagiadas".
Hospitalización
Sobre la capacidad del sistema sanitario en Chile, Daza destacó que hay 373 personas en unidades de tratamiento intensivo, 312 conectadas a ventilación mecánica y 96 de ellas en estado crítico. Agregando que los hospitales disponen de 570 ventiladores para nuevos pacientes que requieran este tratamiento.
También explicó que en las últimas 24 horas se realizaron 4.758 exámenes para detección del coronavirus, los que arrojaron una positividad del 8%.
Tras el último informe, Chile se convirtió en una de las 25 naciones del mundo que reporta más de 10 mil diagnósticos de COVID-19 y se aproxima al registro de Corea del Sur, que ayer tenía 10.661 positivos.
Además, se mantiene como la quinta nación del continente con más casos notificados, detrás de Perú (14.420), Canadá (34.979), Brasil (37.437), y Estados Unidos, que es la nación más castigada del mundo (746. 379 contagiados).
A pesar de que el país superó la cifra de los 10 mil contagiados, el porcentaje de personas que requieren hospitalización de carácter grave es bajo.
La semana pasada, el jefe de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, Pedro Usedo, manifestaba que en términos globales, cerca de un 5% de los pacientes termina hospitalizados y que a su vez, la pandemia no ha golpeado a todo el territorio de forma homogénea.
"La tasa es estable, de todos los casos solo un 5% ha requerido hospitalización", destacaba Usedo a este Diario.
El especialista comentó que ocurrió lo esperado, ya que la mayor cantidad de casos se concentra en las ciudades que tienen mayor circulación de personas. Pero al mismo tiempo advertía sobre no relajar las medidas de cuidado, ya que aún no llegamos al peak de la enfermedad.
Avance
En Sudamérica el primer caso de coronavirus se reportó en Brasil el 26 de febrero, y el 1 de marzo Ecuador anunció su primer positivo.
Dos días después, un paciente de Talca que venía llegando de un viaje al extranjero se transformó en el primer contagiado en Chile.
Ese mismo día Argentina también notificó su primeros contagios y el 6 de marzo se sumaron Perú, Costa Rica y Colombia. Recientemente, con la confirmación de casos en Haití, todo el continente americano reportó presencia de la infección.
Críticas por retorno de los funcionarios públicos
Tras entregar su reporte, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, entró de lleno a la polémica por el llamado del Gobierno para que los funcionarios públicos retomen el trabajo presencial y afirmó que "no todas las medidas que toma el Ejecutivo son consultadas" con el Consejo Asesor del COVID-19.
La decisión del Gobierno desató una dura polémica con la Anef, a lo que se sumó una declaración del Consejo Asesor del Gobierno por el COVID-19, que tomó distancia del anuncio y aseveró que "no fue consultado".
En el programa Mesa Central de Canal 13, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, añadió que "no correspondía que le preguntáramos (al Consejo asesor), correspondía que ellos nos dieran un consejo, y nos dimos por aconsejados".
Por la tarde, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones defendió la determinación del Ejecutivo de ordenar el retorno a los funcionarios públicos, a pesar de que reconoció que la medida "ha generado mucho ruido". "La labor del Estado en muchas áreas es insustituible, irreemplazable, y nosotros nos debemos a los ciudadanos", manifestó.
El instructivo comenzará a aplicarse hoy con el retorno de los directores de servicio y departamentos. Ellos serán los encargados de planificar el regreso de los funcionarios y elaborar los protocolo, que deberá garantizar seguridad.