Cuando algunas políticas de la administración de George W. Bush comenzaban a inquietar a parte de la población estadounidense, el escritor Philip Roth recordó una anécdota que alguien le contó tiempo atrás: que el partido republicano quiso postular al aviador Charles Lindbergh a la presidencia para las elecciones de 1940. Lo delicado del asunto era que el piloto, quien se transformó en un verdadero héroe nacional tras cruzar de Nueva York a París en una avioneta, ya había declarado públicamente su simpatía por el nazismo. Con ese dato bajo la manga, Roth escribió la novela "La conjura contra América" (2004), ejercicio de ucronía que imagina qué hubiese pasado si Lindbergh hubiera triunfado sobre Franklin D. Roosevelt en los comicios.
El Washington Post definió la novela como "dolorosamente conmovedora", no solo porque imagina un Estados Unidos sombrío, sino también porque los personajes están inspirados en el entorno de infancia del autor, perteneciente a una familia judía de Newark.
No es casual que ahora, en plena administración Trump; David Simon y Ed Burn (responsables de "The Wire", para muchos la mejor serie de la historia) adapten la novela de Roth para la televisión. La decisión no es casual. Al narrar las hostilidades de una era ficticia alumbran las problemáticas propias de estos tiempos de gobernantes mediáticos e incorrectos que ponen a prueba los límites de la democracia. Ese es probablemente el ingrediente tácito de una de las producciones más aclamadas de este año.
De seis capítulos y estrenos todos los lunes, mañana se espera el final. Será el cierre de una épica intimista que, valiéndose de una impecable recreación de época y de un elenco que incluye a Zoe Kazan, John Turturro y Winona Ryder, cuenta tres años en la vida de los Levin, una familia de Newark que debe lidiar con el antisemitismo en el contexto de las elecciones presidenciales. El hijo menor admira a Lindbergh por su proeza, pero hay millones de estadounidenses que lo hacen además porque se han comprado el discurso centrado en la xenofobia y en la idea de que Estados Unidos no debe involucrarse en una guerra entre países europeos. Su popularidad avanza a pasos agigantados. El padre de familia, un exitoso vendedor de seguros, está en contra de su candidatura, al igual que algunos miembros de la comunidad. Otros, sin embargo, como su cuñada (Ryder), apoyan a Lindbergh, movidos por los consejos de un rabino carismático (Turtutto) que cree que el aviador llevará al país hacia la gloria.
"La conjura contra América" instala una mentira histórica para hablar de nacionalismos y contradicciones reconocibles. Simon y compañía logran conjugar el cine de crecimiento con la ficción distópica, el drama familiar y la reflexión política. Recomendable.
"La conjura contra América" está basada en la novela del mismo nombre de Philip Roth.
en resumen
"La conjura contra América" se puede ver a través del canal HBO y de la plataforma HBO-Go.
Por Andrés Nazarala R
imdb