Cristian Castro Orozco
El intendente Edgar Blanco informó que a partir de mañana y de forma gradual, los funcionarios públicos retomarán sus actividades presenciales en las distintas reparticiones del Gobierno Regional, medida que también aplicará la Municipalidad de Antofagasta.
Blanco sostuvo que la decisión "es una instrucción que nos llega desde el Ministerio del Interior, pero es una medida gradual de retorno a la operatividad de los servicios, que busca que las personas que los utilizan (presencialmente) tengan el acceso a utilizarlos".
Actualmente, cerca del 40% del personal está trabajando en sus oficinas.
El anuncio llega después de casi un mes que los servicios públicos cesaran sus atención presencial, volcando la actividad principalmente a consultas o trámites online.
La normalización paulatina también se enmarca dentro de la ordenanza que este fin de semana dio el propio Presidente Sebastián Piñera, quien mandató a sus ministros a retomar su trabajo presencial.
Excepciones
El jefe regional señaló que no volverá a sus funciones aquel personal que se encuentra dentro de la población más vulnerable al COVID-19.
"Durante todo este tiempo hemos realizado nuestras funciones a través del 'teletrabajo', pero hay procesos que requieren una persona para ofrecer un buen servicio. Los funcionarios en grupo de riesgo quedan excluidas de este proceso, es decir aquellos que tengan enfermedades o sean mayores de 65 años", detalló Blanco.
Y añadió que deberán aplicar todas las indicaciones de la autoridad sanitaria, como mantener distancia entre personas y medidas de sanitización. Para ello ya están trabajando con los jefes de los servicios, quienes notificarán a los funcionarios sobre cuándo ingresar y sus horarios.
A este mismo proceso se sumará la Municipalidad de Antofagasta, que citará a través de dos turnos a todos su personal (unas 450 personas), quienes estaban cuarentena dado por el contagio del concejal Ignacio Pozo.
A través de un comunicado, la casa consistorial detalló que "la municipalidad cumpliendo con su rol social, abrirá sus puertas desde el lunes 20 de abril de 8 a 12 horas al público. Esto, tras realizar un intenso trabajo de sanitización al edificio y estableciendo cuarentena preventiva a toda la familia municipal por el primer caso detectado al interior de la casa edilicia".
También precisaron que entre los nuevos contagiados confirmados ayer, figuró el caso de una funcionaria municipal que se desempeñaba en el Primer Juzgado de Policía Local. Explicaron que la mujer "se encontraba en cuarentena y que la funcionaria, previó a esta confirmación, desarrollaba lo propio en su hogar".
A nivel nacional, ayer el director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, explicó las consideraciones que se tendrían ante el llamado a que trabajadores públicos retomen las labores presenciales. Se espera que al menos 60 mil trabajadores de este sector regresen a fines de este mes.
La instrucción indica que "los funcionarios públicos que no estén en los grupos de riesgo deben regresar de manera progresiva. Resguardando las condiciones sanitarias para que eso ocurra", indicó Weber.
En cambio, los funcionarios que tengan más de 70 años, presenten enfermedades de riesgo o estén embarazadas no deben volver a trabajar.
Expectativa
La expectativa del Ejecutivo es que a finales de abril se "tenga una capacidad de operación que sea la mayor posible".
La indicación de retomar el trabajo presencial recaerá sobre los 250 servicios públicos, que no necesariamente son exclusivos de salud.
Ante la medida la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) criticó el llamado del Gobierno a que los trabajadores públicos retomen sus funciones presenciales a partir del lunes e indicó que es "un acto irresponsable y con descriterio ".
Esto, luego que la autoridad de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Matías Acevedo, pidieran un mayor esfuerzo a los trabajadores estatales para retomar funciones operativas que no pueden realizarse a distancia, dejando en claro que sería de forma gradual.
Por su parte, parlamentarios de oposición que integran las comisiones de Salud de ambas cámaras, acusaron "falta de coherencia" en las decisiones del Ejecutivo, apuntando a que se aproxima el peak de casos de contagios, lo que tensionará el sistema sanitario.
UA continuará con teletrabajo
Desde la Universidad de Antofagasta (UA) manifestaron que continuarán con trabajo remoto. En un comunicado firmado por el rector Luis Alberto Loyola, se expuso que "tomamos conocimiento del oficio circular emitido por el Ministerio del Interior en el que solicita a los servicios públicos elaborar un plan de retorno gradual a las funciones normales. En ese sentido quiero transmitirles que el valor de la salud y bienestar de todos quienes integran la universidad es nuestra principal prioridad". Por ello anunció que hasta nuevo aviso, mantendrán la modalidad de teletrabajo y clases online.