10 momentos clave en que los artistas se han unido para ayudar al mundo
MÚSICA. Hoy se realizará el "One World: Together at Home", evento relacionado con el COVID-19. Pero son varias las causas solidarias en las que ha participado la gente del espectáculo.
Hoy más de 100 artistas se unirán en el "One World: Together at Home", evento organizado por la Organización Mundial de la Salud y Global Citizen, y curado por Lady Gaga. El objetivo es homenajear a los servicios sanitarios y sensibilizar a las personas para la donación de dinero al Fondo de Respuesta a la COVID-19 de la OMS.
La actividad finalizará con un recital, que será emitido desde las 20 horas por Chilevisión y TNT, que contará con leyendas de la música como Elton John y The Rolling Stones, así como representantes de las nuevas generaciones como Lizzo y Billie Eilish.
Pero no es la primera vez que los artistas se reúnen para apoyar alguna causa -aunque sí la primera que lo hacen desde sus casa-, y aquí repasamos diez eventos que pasaron a la historia.
Chile post terremoto
Este recuento comienza por casa con un evento que tuvo como objetivo ayudar a los damnificados del terremoto magnitud 8 ocurrido el 3 de marzo de 1985. Hubo 178 fallecidos, más de 2.500 heridos y cerca de un millón de damnificados, siendo las regiones de Valparaíso y Metropolitana las más afectadas.
Ante este panorama, Mario Kreutzberger tomó la batuta para hacer una campaña de ayuda siguiendo el formato de la maratón televisiva de la Teletón.
El evento se realizó los días 8 y 9 de marzo de 1985, y la meta fue recolectar ayuda humanitaria. Se establecieron escenarios móviles al aire libre y en estudios de Canal 13, donde artistas, animadores y periodistas alentaron al público a realizar sus donaciones. Participaron José Alfredo Fuentes, Andrea Tessa, Maitén Montenegro y Antonio Vodanovic.
Etiopía en el corazón
La sequía en la región árida del norte de Etiopía entre 1983 y 1985 provocó falta de alimentos y agua, lo que redundó en la muerte masiva de la población por culpa del hambre.
La BBC mostró al mundo lo que ocurría, impulsando al músico y actor Bob Geldof a organizar dos conciertos llamados "Live Aid" que se realizaron en forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia el 13 de julio de 1985, razón por la que ese día se celebra el Día Mundial del Rock.
Entre ambos conciertos se presentaron más de 70 músicos que tenían sólo 18 minutos para actuar y entre ellos se encontraban Paul McCartney, Bob Dylan, Madonna y U2. La actuación más recordada es la de Queen que ofreció versiones recortadas de seis de sus éxitos como "Bohemian Rhapsody y "We Are The Champions", y fue elegida a través de una encuesta musical como el mejor concierto de rock de todos los tiempos.
El concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países.
Homenaje a Freddie
El 24 de noviembre de 1991 falleció Freddie Mercury producto de una bronconeumonía complicada por el sida. Cinco meses después, específicamente el 20 de abril de 1992, se realizó el "The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness" .
El evento, por una parte, tenía como objetivo rendir homenaje al artista, y por otra concientizar a la gente sobre la existencia de la enfermedad y recaudar fondos para la fundación que lucha contra el VIH/Sida, Mercury Phoenix Trust, creada por el resto de los integrantes de Queen que encabezaron gran parte de las actuaciones de esa jornada.
El concierto se realizó en el Estadio Wembley y reunió a nombres como Metallica, Guns N' Roses, David Bowie, Elton John, Bob Geldof, Liza Minnelli y Annie Lennox, y fue transmitido en 76 países.
el 11-S por partida doble
Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense, George Clooney organizó el "America: A Tribute to Heroes", el que se realizó como una especie de teletón y se emitió por las grandes cuatro cadenas de EE.UU. con el fin de recaudar fondos para las víctimas y sus familias, así como bomberos y oficiales de policía de todos los estados.
Entre los músicos que participaron en el evento que se llevó a cabo el 21 de septiembre están Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Enrique Iglesias, Sheryl Crow, Mariah Carey y Céline Dion. Y entre los oradores estuvieron el propio Clooney, así como Tom Hanks, Julia Roberts, y Sarah Jessica Parker.
Casi un mes después, el 20 de octubre, se realizó el "The Concert for New York City" organizado por Paul McCartney y realizado en el Madison Square Garden de la ciudad, y también tenía como objetivo ayudar a los bomberos y policías de Nueva York, así como sus familias. The Who, David Bowie, Elton John, Eric Clapton, Destiny's Child y Backstreet Boys estuvieron entre los artistas que actuaron en esa oportundiad que contó con Adam Sandler como animador. Contó, además, de cortometrajes a cargo de Woody Allen y Martin Scorsese, entre otros.
Ambos eventos fueron considerados por la revista "Rolling Stone" en 2004 en la lista de los 50 momentos que cambiaron el rock and roll.
Efecto Katrina
Con sólo pocos días de diferencia, 2 y 9 de septiembre de 2005, se llevaron a cabo dos eventos relacionados con los afectados por el huracán Katrina, el que tocó tierra el 29 de agosto dejando un 80% de Nueva Orleans anegado y 1.577 fallecidos, y también devastó las costas de Misisipi y Alabama.
El primero, "A Concert for Hurricane Relief, fue organizado por la NBC para recaudar dinero para las familias de los afectados por el evento meteorológico. Fue rápidamente organizado, luego que el músico y actor nativo de Nueva Orleans, Harry Connick Jr., llamara al CEO de la cadena para ofrecer sus servicios en los esfuerzos que se estaban haciendo por ayudar a la comunidad.
El otro fue "Shelter from the Storm: A Concert for the Gulf Coast" el que tenía como objetivo recaudar fondos para la Cruz Roja y el Ejército de Salvación, que estaban trabajando con los damnificados por el huracán. El evento, que fue emitido por las grandes cadenas de EE.UU., contó con artistas como U2, Foo Fighters, Mariah Carey y Rod Stewart, entre otros.
Funcionó como una Teletón, y tuvo entre sus telefonistas a Ben Affleck, Jennifer Aniston, Adrien Brody, Ellen DeGeneres, Jack Nicholson y Julia Roberts, por nombrar algunos.
Haití presente
El 12 de enero un terremoto de magnitud 7 devastó Haití, dejando más de 300 mil fallecidos y cerca de un millón y medio de damnificados. George Clooney, nuevamente, decidió bacer algo y creó el "Hope for Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief", una teletón que se llevó a cabo en Nueva York y Los Angeles el 22 de enero.
Entre quienes participaron se encuentran Alicia Keys, Coldplay, Shakira, Stevie Wonder, y Madonna. Entre lo anecdótico se puende mencionar que Ben Affleck, Jennifer Aniston y Ellen DeGeneres, nuevamente fueron telefonistas.
Si bien se transmitió en varios países de los cinco continentes por televisión, fue el primero que además se puedo seguir en directo por Youtube.
El abrazo argentino
Casi un mes después del terremoto que azotó Haití, fue el turno de nuestro país. A las 3.34 horas del 27 de febrero de 2010 un sismo 8,8 de magnitud remeció la zona centro sur de Chile, seguido por un tsunami que afectó a las costas chilenas y arrasó con el Archipiélago Juan Fernández. Se contabilizaron más de 500 personas muertas, y 23 desaparecidas.
En aquella ocasión se repitió la fórmula probada en 1985 de "Chile ayuda a Chile", pero desde el otro lado de la Cordillera también quisieron ayudar y el 13 de marzo realizaron el concierto "Argentina abraza a Chile" en Buenos Aires, que tuvo como fin recolectar alimentos no perecederos, ropa, frazadas, pañales y medicamentos, organizado por la Fundación Red Solidaria.
El evento contó con el actor Ricardo Darín en la locución y entre los músicos participantes estuvieron Andrés Calamaro, León Gieco, Los Fabulosos Cadillacs -que precisamente se encontraba en Chile para el terremoto, debido a que esa noche cerraba el Festival de la Canción de Viña del Mar-, y Gustavo Cerati.
El regreso de Ariana
El 22 de mayo de 2017, se produjo una explosión en el Manchester Arena (Reino Unido), al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que dejó 22 muertos 116 heridos, aunque sólo 59 fueron trasladados a centros hospitalarios. Al día siguiente, el Estado Islámico de Irak y el Levante se autoproclamaron autores del atentado suicida.
"Regresaré a la increíble y valiente ciudad de Mánchester para conectar y pasar un rato con mis fans además de realizar un concierto benéfico para honrar y recaudar dinero para las víctimas y sus familiares. También me gustaría agradecer a todos mis amigos y compañeros de la industria por llegar a ser una parte de nuestro movimiento en soporte para la ciudad de Mánchester", dijo Ariana Grande en sus redes sociales el 26 de mayo.
El reencuentro se concretó el 4 de junio bajo el título "One Love Manchester", y se transmitió por BBC, ABC y MTV, además de redes sociales como Twitter, YouTube y Apple Music. Además de las actuaciones musicales de Grande, también participaron Justin Bieber, Katy Perry, Miley Cyrus, Coldplay, Take That y Robbie Williams también se presentaron, entre otros. Artistas como Paul McCartney o Camila Cabello dieron su apoyo a Mánchester mediante vídeo al no poder presentarse allí en persona.
Días después la prensa inglesa informó que había sido el programa más visto del año.