Apoyo clave de la industria minera
Crear comunidad y valor compartido tiene expresiones concretas como el apoyo anunciado por la industria a sus proveedores. Es digno de un gran aplauso. Proteger la salud de las personas y la economía, no son cuestiones en oposición. Tan preocupante como reducir las tasas de contagio es garantizar que las familias tengan un ingreso garantizado para vivir.
La minera BHP anunció la creación de un fondo de US$25 millones para apoyar la continuidad de sus empresas colaboradoras y que permitirá cubrir hasta el 90% del sueldo de sus trabajadores contratistas en el país. La notable medida será replicada por otras compañías privadas del rubro que advierten las complejas semanas que se verán en el país.
A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, BHP y otras empresas se vieron obligadas a reducir progresivamente la presencia de trabajadores propios y contratistas en sus operaciones. BHP (Escondida y Spence, en la Región de Antofagasta) limitó el número de empleados en sus operaciones de 7.310 a 4.910 y de trabajadores contratistas en sus operaciones de 21.911 a 11.289. Por las mismas razones lo hicieron Antofagasta Minerals y Codelco, por ejemplo
Para materializar esta ayuda, la compañía clasificó a sus empresas colaboradoras en función de criterios como relevancia de la fuente de trabajo local y regional, tamaño de la empresa y situación financiera.
Así, a las empresas de menor y mediano tamaño, con situación financiera más frágil y cuya fuerza laboral local o regional es importante (unas 500 empresas de menor tamaño y unos 7.600 trabajadores beneficiados), BHP les continuará pagando voluntariamente el 70% o el 90% -según sea el caso- de las remuneraciones fijas y cotizaciones previsionales asociadas al alcance de los trabajos contenidos en los contratos, hasta el 30 de junio, en la medida que se mantenga la continuidad operacional en la faena o área respectiva.
De esta forma, se evitará echar mano a las cuentas individuales y fondo común del Seguro de Cesantía.
Son anuncios loables, muy relevantes y de los que esperamos muchos más por parte de otras industrias que tienen los recursos para hacerlo. No hay que ser perito para advertir de que vienen meses muy difíciles para muchas familias en materia sanitaria y económica (cuestiones que no van por carriles distintos, tal como algunos lo pretenden hacer creer). Crear comunidad y valor compartido son acciones concretas como las citadas y de las cuales ya habrá momento para destacar en su magnitud.